Capacidad predictiva de variables asociadas al funcionamiento ejecutivo en el perfil estudiantilaportaciones a la neurociencia educativa

  1. Marta Martínez Vicente 3
  2. Vanesa Martínez Valderrey 4
  3. Carlos Valiente Barroso 12
  1. 1 Universidad Villanueva
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    Universidad Villanueva

    Madrid, España

  2. 2 Universidad Europea Miguel de Cervantes
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    Valladolid, España

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  3. 3 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
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    Burgos, España

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  4. 4 Universidad de Valladolid
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    Valladolid, España

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Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2023

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 301-312

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.77338 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El creciente interés por el estudio e implementación de intervenciones educativas basadas en la neurociencia educativa, justifica el desarrollo de investigaciones sobre el funcionamiento ejecutivo que contribuyan a la mejora del aprendizaje y del rendimiento académico. En este estudio no experimental, de metodología cuantitativa, transversal, descriptivo y correlacional, participaron 535 estudiantes de Educación Primaria, con el objetivo de analizar las relaciones establecidas entre variables asociadas al funcionamiento ejecutivo y al aprendizaje escolar. Los resultados indican, entre otros, el carácter predictivo del déficit de atención y los errores cometidos en las estrategias de apoyo, las estrategias complementarias, la actitud hacia el estudio, el autoconcepto; así como del déficit de atención, la concentración y la hiperactividad/impulsividad en el rendimiento académico. Se constata que las variables consideradas para este estudio, pueden interferir en el aprendizaje y visibilizar las dificultades de algunos estudiantes, por ejemplo, en el control atencional e inhibitorio que impiden la consecución de los aprendizajes esperados para la etapa. Por lo tanto, es necesario que los docentes incluyan en las experiencias de aprendizaje, intervenciones junto a las propiamente curriculares dirigidas hacia el desarrollo de las funciones ejecutivas.

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