Patrimonio cultural en las representaciones sociales de profesores de música en contextos latinoamericanos

  1. Veber, Andréia 1
  2. Raimundo Yaegashi, Solange Franci 1
  3. Sánchez-Macías, Inmaculada 2
  1. 1 Universidade Estadual de Maringá
    info

    Universidade Estadual de Maringá

    Maringá, Brasil

    ROR https://ror.org/04bqqa360

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Aldizkaria:
América latina hoy: Revista de ciencias sociales

ISSN: 1130-2887

Argitalpen urtea: 2022

Alea: 92

Orrialdeak: 41-65

Mota: Artikulua

DOI: 10.14201/ALH.27099 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: América latina hoy: Revista de ciencias sociales

Laburpena

El estudio presenta un análisis de las representaciones sociales del profesorado de música sobre patrimonio cultural. Se diseña una investigación de corte mixto, con evidencias recogidas a través de entrevistas semiestructuradas y el test de asociación libre de palabras. Como resultados destacamos que las representaciones sociales de estos docentes conforman una estructura compleja, con su centralidad en las identidades, asociadas a diferentes factores periféricos que, interconectados, se consolidan como pensamiento social sobre los temas investigados.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Abric, J. C. (2001). Las representaciones sociales: Aspectos Teóricos. En J. C. Abric (org.), Prácticas sociales y representaciones (pp. 11-32). México: Ediciones Coyoacán.
  • Abric, J. C. (2003). Abordagem estrutural das representações sociais: Desenvolvimentos recentes. En P. H. F. Campos y L. M. C. da Silva (orgs.), Representações sociais e práticas educativas (pp. 37-57). Goiânia: Editora da UCG.
  • Bardin, L. (2011). Análise de Conteúdo (1.ª ed.). São Paulo: Edições 70. Recuperado de https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Canclini, N. G. (2010). Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. Rio de Janeiro: Editora UFRJ.
  • Connerton, P. (1989). How Societies Remember Get access. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Creswell, J. (2008, febrero). Mixed Methods Research: State of the Art. [Power Point Presentation]. University of Michigan. Recuperado de sitemaker.umich.edu/creswell.workshop/files/ creswell_lecture_slides.ppt
  • Domínguez, A. y López-Facal, R. (2017). Formación de maestros y educación patrimonial. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 43(4), 49-68. Recuperado de https://doi.org/10.4067/s0718-07052017000400003
  • Donoso-Fritz, K. (2013). El «apagón cultural» en Chile: polí­ticas culturales y censura en la dictadura de Pinochet 1973-1983. Outros Tempos: Pesquisa em Foco-História, 10(16), 104-129. Recuperado de https://doi.org/10.18817/ot.v10i16.285
  • Fontal, O. (2013). La Educación Patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Ediciones Trea. Recuperado de https://bit.ly/2Tdkbw4
  • Fontal, O. (2016). Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década * Heritage Education: Retrospective and Forecast for the next decade Educação patrimonial: retrospectiva e prospectivas durante década que vem. Estudios Pedagógicos XLII, 42(2), 415–436. Recuperado de http://bit.ly/2SFt80z
  • Fontal, O. (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. Revista de Educacion, (375), 184–214. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-340
  • Fontal, O., Sánchez-Macías, I. y Cépeda-Ortega, J. (2018). Personas y patrimonios: análisis del contenido de textos que abordan los vínculos identitarios. Revista MIDAS, 9. Recuperado de http://bit.ly/2yg0ud4.
  • García-Valecillo, Z. (2015). La educación patrimonial. Retos y pautas para educar a la ciudadanía desde lo patrimonial en Latinoamérica. Cabás, 14, 58-73. Recuperado de http://bit.ly/2JTNPmq
  • Graham, B. (2002). Heritage as knowledge: Capital or culture? Urban Studies, 39(5-6), 1003-1017. Recuperado de https://doi.org/10.1080/00420980220128426
  • Hall, S. (2002). El trabajo de la representación. Lima: IEP - Instituto de Estudios Peruanos.
  • Magalhães, C. A. de O. y Tomanik, E. A. (2012). Representações sociais e direcionamento para a educação ambiental na reserva biológica das Perobas, Paraná. Investigações em Ensino de Ciências, 17(1), 227-248.
  • Marín-Cépeda, S. (2014). Educación patrimonial y diversidad: Evaluación de programas y definición de un modelo basado en los procesos de patrimonialización. Programa de Posgrado en Educación Artística y Corporal em Contextos Educativos y Sociales, Universidad de Valladolid. Recuperado de http://bit.ly/2NiLYsT
  • Sá, C. P. de. (1996). Representações sociais: teoria e pesquisa do núcleo central. Temas em Psicologia, 4(3), 19-33. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/tp/v4n3/v4n3a02.pdf
  • Sousa, R. S. de. (2016). Sentidos de multiculturalismo: Uma análise da produção acadêmica brasileira sobre educação musical. Revista da ABEM, 24(36), 55-70.
  • Veber, A. (2020). Educação musical em contexto de internacionalização: Representações Sociais de professores sobre patrimônio cultural e culturas populares. Tese de Doutorado. Universidade Estadual de Maringá, Maringá. Recuperado de http://www.ppe.uem.br/teses/2020/2020%20-%20Andreia%20Xxxxxx.pdf
  • Wachelke, J. y Wolter, R. (2011). Critérios de construção e relato da análise prototípica para representações sociais. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 27(4), 521-526. https://doi.org/10.1590/S0102-37722011000400017