Big data, competencia y protección de datosel rol del Reglamento General de Protección de Datos en los modelos de negocio basados en la publicidad personalizada.

  1. Jimena TAMAYO VELASCO 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista de Estudios Europeos

ISSN: 1132-7170 2530-9854

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Retos jurídicos en los mercados digitales

Número: 78

Páginas: 183-202

Tipo: Artículo

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Resumen

En el marco de la economía de los datos, han florecido modelos de negocio basados en la publicidad personalizada que sustentan plataformas como Google o Facebook. Partiendo de la naturaleza dual de los datos, el presente trabajo estudia cómo el Reglamento General de Protección de Datos puede constituir un instrumento útil a efectos de limitar los abusos anticompetitivos en que puedan incurrir estos guardianes de acceso. Pese al interés teórico del Reglamento, se argumentará que, en último término, el control o soberanía de los usuarios finales sobre sus datos podría disminuir su efectividad en la práctica.