Big data, competencia y protección de datosel rol del Reglamento General de Protección de Datos en los modelos de negocio basados en la publicidad personalizada.
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Universidad de Valladolid
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ISSN: 1132-7170, 2530-9854
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Retos jurídicos en los mercados digitales
Número: 78
Páginas: 183-202
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Estudios Europeos
Resumen
En el marco de la economía de los datos, han florecido modelos de negocio basados en la publicidad personalizada que sustentan plataformas como Google o Facebook. Partiendo de la naturaleza dual de los datos, el presente trabajo estudia cómo el Reglamento General de Protección de Datos puede constituir un instrumento útil a efectos de limitar los abusos anticompetitivos en que puedan incurrir estos guardianes de acceso. Pese al interés teórico del Reglamento, se argumentará que, en último término, el control o soberanía de los usuarios finales sobre sus datos podría disminuir su efectividad en la práctica.