Contraposición de modelos formativos. Valladolid, 1931-1959

  1. Sofía Rodríguez Serrador 1
  1. 1 Universidad de Valladolid.
Revista:
Diacronie: Studi di Storia Contemporanea

ISSN: 2038-0925

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Scuola e società in Italia e Spagna tra Ottocento e Novecento

Número: 34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Diacronie: Studi di Storia Contemporanea

Resumen

En esta investigación analizamos la educación de las élites y las culturas escolares generadas en los diversos ámbitos docentes de la segunda enseñanza. La educación es uno de los primeros núcleos de socialización, coadyuvando al proceso mediante el cual las personas asumen los valores y conductas aceptados por el sistema sociopolítico existente. El marco temporal elegido conllevó políticas educativas cuya repercusión es patente en el impacto social, cultural y político de la población escolar. Hemos escogido como modelo de análisis la ciudad de Valladolid por ofrecer un entorno educativo privilegiado, teniendo desde el XIX un Instituto Provincial y buen número de destacados colegios privados confesionales destinados a la formación de las clases medias.