Restos de aura en los viejos escenarios de rodajela recreación de secuencias cinematográficas en la narrativa española contemporánea

  1. Gómez Trueba, Teresa
Revista:
Anales de Literatura Española

ISSN: 0212-5889 2695-4257

Año de publicación: 2023

Número: 39

Páginas: 95-113

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ALEUA.24620 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Anales de Literatura Española

Resumen

Este artículo analiza y compara cuatro obras narrativas de la literatura española del siglo xxi –el relato «Un recorrido por los monumentos de La aventura», recogido en El hacedor (de Borges). Remake (2011) de Agustín Fernández Mallo, y las novelas Marienbad eléctrico (2015) de Enrique Vila-Matas, Feliz final (2018) de Isaac Rosa y Remake (2020) de Bruno Galindo– a partir de un motivo argumental común a todas ellas: la visita de los narradores protagonistas a los escenarios reales en los que se rodaron míticas escenas de cuatro clásicos del cine europeo: L’avventura (1960) de Michelangelo Antonioni, L’année dernière à Marienbad (1961) de Alain Resnais, Viaggio in Italia (1954) de Roberto Rossellini y El acorazado Potemkin (1925) de Sergei Eisenstein, respectivamente. Más allá del mero homenaje o de comunes casos de intertextualidad, los argumentos de las cuatro obras nos proponen un retorno al espacio-tiempo del rodaje, así como una peculiar recreación de escenarios y escenas cinematográficas bien conocidas, poniendo el foco de atención en lo que podría considerarse una estética de la repetición (Balló & Pérez, 2005). Por detrás de las obras analizadas se vislumbra la concepción de la escritura como reescritura, de la creación como remake. Asimismo, se pretende demostrar cómo los personajes que protagonizan estas obras coinciden en buscar con sus peculiares actos recreacionistas esa moderna consideración del ‘aura’ de la obra de arte que subyace en el concepto de ‘auras frías’ de José Luis Brea (1991), no basada en aquella unicidad que reclamara Walter Benjamin, sino precisamente en su potencial capacidad de ser infinitamente reproducida.

Referencias bibliográficas

  • Balló, Jordi & Xavier Pérez (2005), Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición. Barcelona, Anagrama.
  • Benjamin, Walter (1989), «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica» [1936], en Discursos interrumpidos I, Buenos Aires, Taurus.
  • Bioy Casares, Adolfo (2002), La invención de Morel [1940], Madrid, Alianza.
  • Brea, José Luis (1991), Las auras frías. El culto a la obra de arte en la era postaurática, Barcelona, Anagrama.
  • Canalís Hernández, Óscar (2018), «¿Hubo un año pasado en Marienbad? estudio comparativo sobre L’année Dernière à Marienbad (Ciné-Roman) de Alain RobbeGrillet y Alain Resnais y La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares», Fedro. Revista de estética y teoría de las artes, 18 (julio), pp. 132-145.
  • Cortázar, Julio (1985), Rayuela [1963], Barcelona, Planeta.
  • Deltell Pastor, Juan & Clara Mejía Vallejo (2014), «El falso retorno. Arqueografías de Ascensor para el cadalso», L’Atalante (enero-junio), p. 37.
  • Fernández, Laura (2021), «El bucle de lo real. Remake, de Bruno Galindo, es una impecable y concisa novela futurista existencial», El País. Babelia (16 de enero).
  • Fernández Mallo, Agustín (2009), Nocilla Lab, Madrid, Alfaguara.
  • Fernández Mallo, Agustín (2011), El hacedor (de Borges). Remake, Madrid, Alfaguara.
  • Fernández Mallo, Agustín (2018), Teoría general de la basura, Barcelona, Galaxia Gutenberg.
  • Ferré, Juan Francisco (2017), «Novelas cortas, ideas largas», La vuelta al mundo (17 de mayo): http://juanfranciscoferre.blogspot.com.es/ [consulta: 2 febrero 2023].
  • Galindo, Bruno (2020), Remake, Badajoz, Aristas Martínez.
  • Gómez Trueba, Teresa (2023), Espectáculo apocalipsis. La estetización de la distopía en la narrativa española del siglo xxi, Madrid, Visor.
  • Henry Levy, Bernard (2010), «El último fantasma de Marienbad», El País (30 de mayo).
  • Ibarlucía, Ricardo (2021), «Empatía y extrañamiento en el concepto de aura de Walter Benjamin», Thémata, Revista de Filosofía, 63 (enero-junio), pp. 42-60. DOI: 10.12795/themata.2021.i63.04.
  • Mancini, Michele & Giuseppe Perrella (1986), Michelangelo Antonioni. Architetture della visione, Catania, ALEF-Finmedia.
  • Martínez, Carlos Dámaso (2007), «Adolfo Bioy Casares: la literatura, la fotografía, el cine y la eternidad», en El arte de la conversación. Diálogo con escritores latinoamericanos, Córdoba, Alción: https://www.cervantesvirtual.com/obravisor/la-literatura-la-fotografia-el-cine-y-la-eternidad--entrevista-a-adolfobioy-casares/html/df1f3510-b5c1-45db-bc9d-dd02a1bdda04_2.html#I_0_ [consulta: 2 febrero 2023].
  • Martínez, Carlos Dámaso (2009), «La invención de Morel: la renovación fantástica y la influencia del cine», en AA.VV., Convergencias de lo fantástico. VIII Coloquio Internacional de Literatura fantástica, Xalapa (México), Universidad Veracruzana, 22 al 25 de septiembre de 2009: http://www.cervantesvirtual.com/ obra/la-invencion-de-morel--la-renovacion-fantastica-y-la-influencia-del-cine/ [consulta: 2 febrero 2023].
  • Mestre, Rosana (2020), «España plató de cine: claroscuros de las rutas de cine y televisión», Estudios turísticos, 220, pp. 9-29.
  • Nitsch, Wolfram (2008), «La invención y la repetición. Ficciones de los medios en la narrativa de Bioy Casares», en Wolfram Nitsch, Matei Chihaia & Alejandra Torres (eds.), Ficciones de los medios en la periferia. Técnicas de comunicación en la literatura hispanoamericana moderna, Koln, Universitats und Stadtbibliothek Koln, pp. 257-269.
  • Orejudo, Antonio (2017), Los cinco y yo, Barcelona, Tusquets.
  • Rosa, Isaac (2018), Feliz Final, Barcelona, Seix Barral.
  • Vila-Matas, Enrique (2015), Marienbad eléctrico, Barcelona, Seix Barral.
  • Vila-Matas, Enrique (2016), Mac y su contratiempo, Barcelona, Seix Barral.