Blood donors wantednarrative innovation on TikTok to enable mobilization

  1. Martínez-Sanz, Raquel 1
  2. Arribas-Urrutia, Amaia 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Network activisms

Volumen: 32

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2023.MAY.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El explosivo éxito de TikTok se ha sumado a la larga lista de fenómenos que están transformando la relación, creación y consumo del audiovisual (Gómez-García; Vicent-Ibáñez, 2022). Al mismo tiempo, las redes sociales están demostrando cualidades para la divulgación, la concienciación y el activismo de la mano de narrativas innovadoras que impactan sobre la audiencia. Por tanto, más allá de entretener y de servir de escaparate de las últimas tendencias, nos preguntamos si TikTokpuede contribuir y cómo a promover el activismo sanitario vinculado a la donación de sangre, un gesto de responsabilidad social y cuya recolección experimenta, desde hace años, un marcado descenso (Carter et al., 2011; Huis-in ’t-Veld et al., 2019). Mediante el análisis del discurso multimodal (Kress, 2012) se determinan los rasgos, significados y recursos comunicativos de los tiktoks priorizados por la plataforma bajo el hashtag #donasangre, para, en última instancia, confrontarlos con la percepcióny relación manifestada por un nutrido grupo de jóvenes universitarios en grupos de discusión. Entre los resultados destacamos la tarea resignificadora y de apropiación de contenidos de TikTok, así como la pervivencia de falsos mitos entre la juventud que los alejan de la donación y que refuerza la importancia de que las instituciones sanitarias adop-ten un papel activo en la conversación online e integren la innovación narrativa en sus dinámicas de creación de contenidos. El análisis cualitativo de los comentarios (6.215) evidenció la existencia de una audiencia que se “agrega” (Juris, 2012) y se reafirma en su condición de donante, y cuya experiencia suaviza la concepción tensa y de miedo asociada a donar.

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