Escalada para ConectarDe Proyecto de ApS a Comunidad de Práctica, Aprendizaje y Afecto

  1. Arribas-Cubero, Higinio Francisco
  2. Cano Sanz, Javier
  3. Frutos-de Miguel, Jonatan
  4. García González, Alba
Revista:
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

ISSN: 2254-3139

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Perspectivas y Avances en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 85-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIEJS2023.12.1.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo trata de comprender las posibilidades de la escalada deportiva como espacio de encuentro formativo entre personas con malestar psíquico y estudiantes universitarios, a lo largo de un proyecto desarrollado a través del método de Aprendizaje-Servicio (ApS). Partiendo de una metodología cualitativa de investigación basada en el estudio de casos, en el que se otorga voz a todos los participantes, este trabajo se centra en analizar el potencial de la escalada y profundizar en el impacto del ApS, valorando sus posibilidades para la creación de comunidades de práctica inclusivas. Los resultados nos muestran la necesidad de plantear proyectos comunitarios como prioridad en el trabajo con colectivos vulnerados y reconocer el derecho a la participación social en prácticas de actividad física como acto de justicia social. En este sentido, la escalada se ha convertido en un espacio compartido y valioso, que ha generado seguridad emocional y sentido de pertenencia. Las necesidades colectivas emergen a través de procesos reflexivos, que han contribuido a la comprensión de los proyectos de ApS como experiencia comunitaria de práctica, aprendizaje y afecto, en el que los roles entre personas se funden y se confunden.

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