The political agenda in the participation of college students in the Spanish State Council of university students

  1. José-Luis Parejo Llanos 1
  2. Enrique Maestu-Fonseca 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Any de publicació: 2023

Títol de l'exemplar: Educación, esferas de participación y ciudadanía

Volum: 75

Número: 2

Pàgines: 177-191

Tipus: Article

DOI: 10.13042/BORDON.2023.97311 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resum

INTRODUCCIÓN. En la última década, el movimiento estudiantil en las universidades españolas ha evolucionado desde un modelo de participación asociativo y asambleario hasta la formación de los consejos de estudiantes como órganos de representación estudiantil con fuerte influencia en los órganos de gobierno de las universidades. Además, la constitución del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), como máximo órgano de representación de los estudiantes a nivel nacional para intermediar sus intereses ante el Gobierno, ha posibilitado el despliegue de una agenda política de sus miembros a lo largo de la última década. MÉTODO. El objetivo de esta investigación es reconstruir los contextos en los que se desarrollan las políticas universitarias estudiantiles para describir y analizar la evolución de los debates, acuerdos y desacuerdos que se han generado en el seno de este órgano. A través del análisis del discurso, se triangulará la información procedente de las actas de las reuniones del CEUNE, los manifiestos estudiantiles, la prensa y las entrevistas a informantes clave. RESULTADOS. En este artículo se discute el papel de CEUNE a la hora de influir en la política universitaria a través de temas clásicos (becas o precios públicos) y su capacidad para introducir nuevos temas en agenda. DISCUSIÓN. Por último, analizamos si los distintos gobiernos han planificado sus actividades en colaboración con los representantes estudiantiles.

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