Educación para la Sostenibilidad centrada en el desarrollo de la corresponsabilidad y la equidad de género desde la Educación Matemática Infantil
- Astrid Cuida Gómez
- María Luisa Novo
- Sonsoles Álvarez 1
-
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Universidad de Valladolid
info
ISSN: 0210-0630, 2386-6322
Año de publicación: 2023
Número: 544
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía
Resumen
El artículo, considerando el currículo vigente en Educación Infantil, y asumiendo como marco de referencia la Educación Matemática Realista para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, destaca la trascendencia de desarrollar la corresponsabilidad y la equidad de género junto con las matemáticas desde las primeras edades. La experimentación se ha realizado en un aula de 3 años con 11 niñas y 9 niños. Se ha utilizado como herramienta didáctica un cuento pensado específicamente para determinar conexiones entre la corresponsabilidad, la equidad de género y algunos conceptos matemáticos. Se han analizado las acciones de los niños y las niñas, vinculando aspectos matemáticos y equidad de género. Y, los resultados registran un progreso en la comprensión de la corresponsabilidad y equidad de género junto con el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
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