Relationship between learning english as a foreign language and the executive attention profile in Spanish schoolchildren

  1. Marta Martínez-Vicente 1
  2. Vanesa Martínez-Valderrey 2
  3. José M. Suárez-Riveiro 3
  4. Carlos Valiente-Barroso 4
  1. 1 Universidad Isabel I, Burgos
  2. 2 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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  4. 4 Universidad Villanueva, Madrid
Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Año de publicación: 2023

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 159-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/PSED2023A10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se constata la importancia de las funciones ejecutivas en el aprendizaje, así como en el desarrollo de habilidades psicolingüísticas cruciales para aprender un segundo idioma. En este estudio se analizan las relaciones entre variables vinculadas al funcionamiento ejecutivo y al rendimiento académico en lengua inglesa. Participaron 519 estudiantes de primaria de edades comprendidas entre 10 y 12 años. Los resultados evidencian la tendencia a una mayor atención sostenida y selectiva y en consecuencia un mejor control atencional y de concentración en la tarea cuando es mayor el rendimiento académico en lengua inglesa; el análisis discriminante efectuado verifica el carácter explicativo y predictivo de la atención sostenida y selectiva, el déficit atencional y la concentración en la tarea en la pertenencia de cada estudiante a los grupos (bajo, medio y alto) de rendimiento en dicha asignatura. Se constata la importancia de programar actuaciones para el desarrollo del funcionamiento ejecutivo en paralelo a las propiamente curriculares, para mejorar el aprendizaje y la adquisición de habilidades psicolingüísticas, base del bilingüismo o del aprendizaje de un segundo idioma.

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