¿Descubriendo nunca jamás?La educación mediática en la LOMCE y el papel de la CNMC en la protección de la infancia ante los contenidos audiovisuales
- Pilar San Pablo Moreno 1
- Fernando Tucho Fernández 2
- Daniel Aparicio González 3
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Universidad Rey Juan Carlos
info
-
3
Universidad Complutense de Madrid
info
- PATRICIA NUÑEZ (coord.)
- Antón Álvarez Ruiz (coord.)
Editorial: icono14.net ; Universidad Complutense de Madrid
Año de publicación: 2014
Páginas: 323-339
Congreso: Congreso Internacional de Comunicación Infantil (1. 2014. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El papel de las administraciones en la compleja relación entre medios e infancia pivotasobre dos ejes fundamentales: la protección de los niños ante los riesgos que comportael uso de los medios y la promoción de la educación mediática para dotar a la infanciade la formación adecuada para hacer un uso provechoso y sano de esa relación. En estesentido, en esta comunicación estudiamos dos de las actuaciones normativas más recientes de la Administración en estos ámbitos: de un lado, qué presencia tiene la EducaciónMediática en la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que entraráen funcionamiento el próximo curso 2014-15, y de otro, el papel que está desarrollandola Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en funcionamiento desde octubre de 2013, en la vigilancia del cumplimiento de la legislación protectora de la infanciaen relación a los contenidos audiovisuales desde su rol como heredera de algunas de lasfunciones atribuidas por la Ley General de la Comunicación Audiovisual al nonato Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.