Intervención educativa con narrativas digitales en lengua y literatura española del grado universitario en educación primariauna perspectiva en femenino

  1. Mª Luz Bort Caballero 1
  2. Manuel Gil-Mediavilla 2
  1. 1 Universidad de Huelva, Huelva–España.
  2. 2 Universidad de Valladolid, Valladolid–España
Aldizkaria:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Argitalpen urtea: 2023

Alea: 16

Zenbakia: 4

Orrialdeak: 43-52

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Formación Universitaria

Laburpena

Este estudio presenta un proyecto de creación de narrativas digitales que tiene como objetivo la mejora del aprendizaje de lengua y literatura española y busca mejorar la adquisición de las competencias digitales y comunicativas desde una perspectiva de género que fomente la educación en igualdad. La propuesta se llevará a cabo en la asignatura “Literatura Española” del grado en educación primaria de la Universidad de Huelva (España). La metodología aplica el aprendizaje basado en proyectos (ABP), siguiendo los principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA). El análisis de experiencias previas sirve de base para el diseño planteado, en el que el alumnado creará historias basadas en las vidas de las poetas coetáneas a la Generación del 27 mediante herramientas digitales de creación de contenidos. Se puede concluir que esta metodología aportará amplios beneficios a la formación de los futuros docentes y los preparará para desarrollar con garantías las tareas de su campo profesional.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Acevedo, S., Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual, https://doi.org/10.15332/25005421.6046, Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 14(2), 225- 245 (2021)
  • Alba-Pastor, C., Diseño universal para el aprendizaje un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad, Participación Educativa, ISSN: 1866-5097, 6(9), 55-68 (2019)
  • Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., y Hortigüela, D., Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC. Una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000300005, Formación Universitaria, 9(3), 31-38 (2016)
  • Balló, T., Las Sinsombrero: sin ellas, la historia no está completa, Espasa, ISBN: 978-8467046038 Madrid, España (2016)
  • Bautista-Vallejo, J. M., Espigares-Pinazo, M. J., y Hernández-Carrera, R. M., Aprendizaje basado en proyectos (ABP) antes el resto de una nueva enseñanza de las ciencias, Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, ISSN: 1982-873X, 10(3), 43-60 (2017)
  • Benmayor, R., Digital storytelling as a signature pedagogy for the new humanities, https://doi.org/10.1177/1474022208088648, Arts and Humanities in Higher Education, 7(2), 188-204 (2008)
  • Couldry, N., Digital storytelling, media research and democracy: Conceptual choices and alternative futures, in Digital storytelling, mediatized stories: self-representations in new media by K. Lundby, 41-60, Peter Lang Publishing, ISBN: 978-1433102738, Berna, Suiza (2008)
  • Coventry, M., Engaging Gender: student application of theory through digital storytelling, https://doi.org/10.1177/1474022208088649, Arts and Humanities in Higher Education, 7(2), 205-219 (2008)
  • Di Blas, N., y Paolini, P., Digital Storytelling and Educational Benefits: Evidences from a Large-Scale Project, En Transactions on Edutainment X by Z. Pan, A. D. Cheok y W. Müller, 83-101, Springer, ISBN: 978-3-642-37918-5, Berlin, Alemania (2013)
  • Dreon, O., Kerper, R., y Landis, J., Digital Storytelling: A Tool for Teaching and Learning in the YouTube Generation, https://doi.org/10.1080/00940771.2011.11461777, Middle School Journal, 42(5), 4-9 (2011)
  • García, A. C., Gil-Mediavilla, M., Álvarez, I., y Casares, M. A., Evaluación entre iguales en entornos de educación superior online mediante el taller de Moodle. Estudio de caso, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200119, Formación Universitaria, 13(2), 119-126 (2020)
  • Gil-Mediavilla, M., Bort-Caballero, M. L., y Villasana-Terradillos, M., La narrativa digital: herramienta didáctica comunicativa de docencia y aprendizaje. Innovación para las didácticas del grado universitario en Educación Primaria, En Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa by J. Cabero-Almenara, C. Llorente-Cejudo, A. Palacios-Rodríguez, M. Serrano-Hidalgo, 349-353, Dykinson, ISBN: 978-84-1122-686-8, Madrid, España (2023)
  • Gutiérrez-Saldivia, X., Barría, C. M., y Tapia, C. P., Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial de profesorado, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600129, Formación Universitaria, 13(6), 129-142 (2020)
  • Ibarra-Rius, N., y Ballester-Roca, J., Book-trailers in Kindergarden and K12 Education: Digital, Comunicative and Literary Competence Through Digital Narratives, Digital Education Review, ISSN: 2013-9144, 30, 76-93 (2016)
  • Kocaman-Karoglu, A., Personal voices in higher education: A digital storytelling experience for pre-service teachers, http://dx.doi.org/10.1007/s10639-014-9373-1, Education and Information Technologies, 21(5), 1-16 (2014)
  • Lambert, J., y Hessler, B., Digital Storytelling. Capturing Lives, Creating Community, Routledge, ISBN: 978-1138577664, Londres, Reino Unido (2008)
  • Lazareva, A., y Cruz-Martínez, G., Digital Storytelling Project as a Way to Engage Students in Twenty-First Century Skills Learning, http://doi.org/10.1093/isp/ekaa017, International Studies Perspectives, 22(4), 383-406 (2021)
  • Lucena-Rodríguez, C., García-Jiménez, M., Massó-Guijarro, B., y Cruz-González, C., Digital Storytelling in Education: A Systematic Review of the Literature, http://dx.doi.org/10.5539/res.v13n2p13, Review of European Studies, 13(2), 13-25 (2021)
  • Meletiadou, E., Using Educational Digital Storytelling to Enhance Multilingual Students’ Writing Skills in Higher Education, http://doi.org/10.22492/ije.10.2.06, IAFOR Journal of Education, 10(2), 111-130 (2022)
  • Parody, L. M., Leiva, J. J., y Santos-Villalba, M. J., El diseño universal para el aprendizaje en la formación digital del profesorado desde una mirada pedagógica inclusiva, https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200109, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(1), 109-123 (2022)
  • Peña-Acuña, B., y Martínez-Sala A. M., Cuentos de Realidad Aumentada para el aprendizaje de la lengua, https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.20938, Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 37, 291-306 (2022)
  • Rodríguez-Fidalgo, M. I., Paíno-Ambrosio, A., y Jiménez-Iglesias, L., El soporte multiplataforma como clave de éxito de la Narración Transmedia. Estudio de caso del webdoc “Las Sinsombrero”, https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.967, Icono 14, 14(2), 304-328 (2016)
  • Rose, D. H., y Meyer, A., Teaching every student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Association for Supervision and Curriculum Development, ISBN: 978-0871205995, Virginia, USA (2002)
  • Rubegni, E., y Sabiescu, A. G., Integrating digital storytelling in formal educational settings: a design framework, https://doi.org/10.1504/IJART.2014.058943, International Journal of Arts and Technology, 7(1), 55-77 (2014)
  • Storr, W., The Science of Storytelling: Why Stories Make Us Human and How to Tell Them Better, ISBN: 978- 1419747953, Abrams Press, Nueva York, USA (2020)
  • Torralba, G., Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria, https://doi.org/10.4995/lyt.2018.7986, Lenguaje y Textos, 47, 13-23 (2018)
  • Villalustre, L., y del Moral, M. E., Digital storytelling: a new strategy for storytelling and acquired competencies by future teachers, https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41237, Revista Complutense de Educación, 25(1), 115-132 (2014)
  • Yilmaz, R., y Mehmet, F., A Brief History of Storytelling: From Primitive Dance to Digital Narration in Handbook of Research on Transmedia Storytelling and Narrative Strategies by R. Yilmaz, M. Nur Edem, y F. Resuloglu, 1-14, IGI Global, ISBN: 978-1522553571, Pennsylvania, USA (2019)