Representación de la diversidad cultural en las series infantiles de televisión

  1. AGUASANTA REGALADO, MIRIAM ELIZABETH
Dirigida por:
  1. Isabel Gallardo Director/a
  2. Ángel San Martín Alonso Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Alfonso Gutiérrez Martín Presidente
  2. Diana Marín Suelves Secretario/a
  3. Edisson Cuervo Montoya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 770333 DIALNET

Resumen

En la actualidad somos conscientes del gran peso de la televisión en la transformación de la cultura. Asimismo, se entiende que la televisión y su contenido educa a los infantes ofreciéndoles actitudes, ideas, valores y conductas con los cuales guiar sus vidas. De manera que teniendo en cuenta el papel de los medios en la difusión de estereotipos y la necesidad de una mejor representación de las minorías, nos preguntamos ¿Cómo se representa la diversidad cultural en las series infantiles de televisión? Para abordar dicha cuestión se hace uso de una combinación de técnicas cualitativas propias de investigación social. Siendo el análisis de contenido y el análisis crítico del discurso la metodología seleccionada ya que permiten identificar, describir y explicar las representaciones sociales. En los resultados se destaca que existe una mayor representación de la diversidad cultural y se visibilizan nuevos modelos de personajes con el fin de romper con ciertos estereotipos culturales y de género. Sin embargo, a partir de un análisis profundo, se observa que existe un gran número de personajes que funcionan como modelos de diversidad que están construidos en base a estereotipos negativos. De modo que promueven representaciones y narrativas que pueden resultar desfavorables para el desarrollo integral de los niños y niñas. Por ello consideramos que estos productos audiovisuales incumplen con la normativa legal de televisión vigente relacionada con la protección del menor. Se entiende que es necesario la integración de la educación mediática en el currículo desde las etapas tempranas como Infantil y Primaria ya que esto ayudaría a la mejora de la inclusión social y la resiliencia del alumnado.