Promover valores de adolescentes a adolescentes a través de la práctica deportivaPropuesta comunicativa en una association sportive de un centro educativo rep+. Una experiencia en una zep de Île-de-France

  1. González Ocanto, Yarianys
Zuzendaria:
  1. Miguel Vicente Mariño Zuzendaria
  2. Ana Teresa López Pastor Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Defentsa urtea: 2023

Epaimahaia:
  1. Emilio Fernández Peña Presidentea
  2. Darío Pérez Brunicardi Idazkaria
  3. Lidia Soraya Barreto Maropo Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación se enmarca en el estudio del deporte escolar en Francia como medio de promoción de valores, específicamente en adolescentes de 11 a 15 años. De ahí el interés por el análisis de programas de acción educativa desde edades tempranas, que facilitan la promoción de valores a través de la práctica deportiva. Nuestro estudio profundiza en las buenas prácticas educativas y de comunicación de Les Associations Sportives (AS), traducido Las Asociaciones Deportivas, el programa nacional de deporte escolar de la Enseñanza Secundaria en Francia. Como caso de estudio se toma el Collège Robert Desnos, colegio REP+ (Réseau d’éducation très prioritaire), ubicado en Orly, Île-de-France, uno de los barrios decretados “Zones d’Education Prioritaires” (ZEP), donde las condiciones sociales y económicas de las familias constituyen un factor de riesgo en el desenvolvimiento escolar de los menores, poniendo en peligro su futuro profesional y laboral. El estudio se desarrolla bajo el paradigma de Comunicación para el Cambio Social y dentro del marco de los procesos de Educación Popular, propulsados por el educador brasileño Paulo Freire, quien plantea el empoderamiento de los educandos como recurso de transformación social e individual. Este modelo se aplica desde la Investigación-Acción Participativa y se fundamenta en el método cualitativo. En el proceso de recogida de datos se utilizan como técnicas: la entrevista, la observación no participante y los talleres-encuentros, a la vez que se ha realizado una revisión bibliográfica-documental. Se logra la participación y el protagonismo de la población adolescente vulnerable socioeconómicamente en el diseño de una campaña comunicativa que promueve valores de respeto interrelacionados con otros, a través de la práctica deportiva en la AS del Collège Robert Desnos, haciendo uso de las TRIC, específicamente Instagram.