Los problemas nacen nada más doblar un papel

  1. Arias García, José Roberto
Revista:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Año de publicación: 2005

Número: 38

Páginas: 108-120

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Resumen

A partir de la década de los ochenta empezábamos a oir hablar de la metodología basada en la resolución de problemas, impulsada por el National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). En el nuevo siglo, a esta metodología se le añade las incesantes intenciones de uso de las nuevas tecnologías. No obstante, como siempre ocurre, las intenciones y la práctica efectiva se alejan, debido a las dificultades que tanto profesores como investigadores encuentran a lo hora de incorporar todas estas metodologías a la realidad del día a día en el aula. Chocamos con el ¿Cómo? Escapando inicialmente de las nuevas tecnologías, e intentando no olvidar la metodología de resolución de problemas, este artículo intenta mostrar cómo llevar a cabo una dinamización de contenidos geométricos a partir del doblado de papel, aspecto interesante y que también se está teniendo en cuenta por un gran grupo de profesionales del área de lo matemática.