Moda y comunicaciónel relato de alta costura en Paul Poiret

  1. Lourdes Cerrillo Rubio 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Metodologías 2
  1. Eguizábal, Raúl (coord.)

Editorial: Fragua

ISBN: 978-84-7074-725-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 141-163

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La alta costura ha ido configurando, tras más de ciento cincuenta años de existencia, uno de los relatos visuales más influyentes en la construcción de imágenes identitarias del mundo contemporáneo. Fue el modisto Charles Frederick Worth (1825-1895) quien ideó aquella exclusiva fórmula consistente en adaptar el diseño de la prenda a la personalidad de la usuaria; y, tras él, corresponde al más brillante de sus discípulos Paul Poiret (1879-1944) haber compuesto un completísimo y expresivo relato del magnífico potencial atesorado no solo por la alta costura sino, también, por la moda moderna - de la que, razonablemente, se consideraba pionero. Porque Paul Poiret estableció, en apenas dos décadas (entre 1905 y 1920), los códigos encargados de regir y comunicar, en los ambientes más diversos, el universo de la moda. Sirviéndose para ello de su pasión por el mundo del arte y de su no menor entusiasmo por la vida social.Los primeros catálogos de moda, los primeros desfiles europeos y americanos, la primera edición de perfume asociada a una firma, las fiestas fantásticas, los viajes promocionales y, en fin, el diseño de los escenarios privados mediante la decoración de interiores fueron puestos en práctica por un auténtico visionario de la comunicación de moda. Por estos motivos, la ponencia analiza la manera en que Paul Poiret impuso toda esta serie de cánones -vigentes en la actualidad- encargados de hacer inteligible el mundo de la moda.