La Araucanía, un espacio en conflicto. Creencias epistémicas del profesorado de Historia en relación con su proceso de ocupación

  1. Elizabeth Montanares-Vargas 1
  2. Carlos Muñoz-Labraña 2
  3. María Sánchez-Agustí 3
  1. 1 Universidad Católica de Temuco
    info

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    ROR https://ror.org/051nvp675

  2. 2 Universidad de Concepción
    info

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/0460jpj73

  3. 3 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia

ISSN: 1136-2464 2386-8864

Año de publicación: 2023

Número: 17

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/PANTAREI.543181 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia

Resumen

Este estudio busca identificar la influencia de las creencias epistémicas del profesorado de la Araucanía (Chile)sobre la enseñanza de su ocupación militar a finales del siglo XIX. La investigación, realizada desde un enfoque cualitativo basadaen el análisis de contenido, utilizó las entrevistas de 25 profesores y profesoras de historia de la región. Los resultados obtenidos demuestran que, si bien el profesorado manifiesta una visión criterialistade la historia y se identifica con una enseñanza interpretativa de la misma,evidencian deficiencias en su aplicación en las aulas. Estas limitaciones estánasociadas aunusoparcial de las fuentes históricas, a la existencia de un contexto escolar diverso y conflictivo, y a la influencia de lasproblemáticas socio-políticas regionales.

Información de financiación

Este estudio se integra en el conjunto de investigaciones vinculadas al Proyecto CONICYT/FONDECYT REGULAR N°1201154: “Creencias sobre el proceso de ocupación militar ocurrido a fines del s XIX en la Araucanía, de profesores de Historia y Ciencias Sociales de primer año de Enseñanza Media, en liceos municipales y subvencionados de esta región”, concedido en la convocatoria de 2020 y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) del Gobierno de Chile.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguas, J. y Nahuelpan, H. (2019). Los límites del reconocimiento indígena en Chile neoliberal. La implementación del Convenio 169 de la OIT desde la perspectiva de dirigentes Mapuche Williche. Cultura-hombre-sociedad, 29(1), 108-130. http://dx.doi.org/10.7770/0719-2789.2018.cuhso.04.a01
  • Barton, K. C. y Levstik, L. S. (2004). Teaching history for the common good, Routledge.
  • Barton, K. y McCully, A. (2012). Trying to see things differently: Northern Ireland Students' Struggle to Understand Alternative Historical Perspectives. Theory y Research in Social Education, 40(4), 371-408. https://doi.org/10.1080/00933104.2012.710928
  • Bendixen, L. D. y Feucht, F. C. (eds) (2010). Personal epistemology in the classroom: theory, research and implications for practice. Cambridge University Press.
  • Bickmore, K. y Parker, C. (2014) Constructive Conflict Talk in Classrooms: Divergent Approaches to Addressing Divergent Perspectives. Theory y Research in Social Education, 42(3), 291-335. https://doi.org/10.1080/00933104.2014.901199
  • Braun, V., Clarke, V. y Gray, D. (2017). Collecting Textual, Media and Virtual Data in Qualitative Research. En V. Braun, V. Clarke y D. Gray (eds.), Collecting qualitative data: A practical guide to textual and virtual techniques (pp. 1-12). Cambridge University Press.
  • Conway, M. (2010). An exploration of sensitive issues in history teaching at secondary school level in England and Northern Ireland 1991-2001. (PhD), University of London. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1566141/
  • Evans, R. W. (1990). Teacher Conceptions of History Revisited: Ideology, Curriculum, and Student Belief. Theory y Research in Social Education, 18(2), 101-138. https://doi.org/10.1080/00933104.1990.10505608
  • Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
  • Guardián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Disponible en: https://web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigmacualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf
  • Haydn, T. (2017). The impact of social media on History education: A view from England. Yesterday and Today, 17, 23-37. http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 03862017000100003
  • Hofer, B. K., y Pintrich, P. R. (1997). The development of epistemological theories: Beliefs about knowledge and knowing and their relation to learning. Review of Educational Research, 67(1), 88-140. https://doi.org/10.3102/00346543067001088
  • Hofer, B. K., y Bendixen, L. D. (2012). Personal epistemology: Theory, research, and future directions. En K. R. Harris, S. Graham, T. Urdan, C. B. McCormick, G. M. Sinatra y J. Sweller (eds.), APA Educational Psychology Handbook, Vol. 1. Theories, constructs, and critical issues (pp. 227–256). American Psychological Association.
  • Kello K. y Wagner W. (2017) History Teaching as ‘Propaganda’? Teachers’ Communication Styles in Post-Transition Societies. En C. Psaltis, M. Carretero y S. Čehajić-Clancy (eds.), History Education and Conflict Transformation (pp. 201-230). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-54681-0_8
  • Kuhn, D. y Weinstock, M. (2004). What is epistemological thinking and why does it matter? En B. Hofer, y P. Pintrich (eds.), Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing (pp. 121-144). Routledge.
  • Legardez, A. y Simonneaux, L. (dirs.) (2011). Education au développement durable et autres questions socialement vives. Educagri.
  • Lévesque, S. y Clark, P. (2018). Historical Thinking: Definitions and Educational Applications. En A. Scott Metzger y L. McArthur Harris (eds), The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning (pp.119-148). Wiley-Blackwell.
  • López-Facal, R. y Santidrián, V. (2011). Los conflictos sociales candentes en el aula. Iber. Didáctica de la geografía, historia y ciencias Sociales, 69, 8-20.
  • McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2010). Investigación educativa. Una introducción conceptual. Pearson Education.
  • Maggioni, L., Alexander, P. A. y VanSledright, B. (2004). At the Crossroads: The Development of Epistemological Beliefs and Historical Thinking. European Journal of School Psychology, 2, 169-197.
  • Maggioni, L., VanSledright, B. y Alexander, P. (2009). Walking on the Borders: A Measure of Epistemic Cognition in History. The Journal of Experimental Education, 77(3), 187- 213. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.86
  • Mansilla, J. y Beltrán, J. (2016). Racionalidad instrumental y prácticas de gestión en jefes técnicos de liceos de la Araucanía. Investigación Educativa, 34(1), 151- 165. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.218041
  • Mansilla, J., Llancavil, D., Mieres, M. y Montanares, E. (2016). Instalación de la escuela monocultural en la Araucanía, 1883-1910: dispositivos de poder y Sociedad Mapuche. Educação e Pesquisa, 42(1), 213-228. https://doi.org/10.1590/S1517- 9702201603140562
  • Martínez, D. (2014). School culture and American Indian educational outcomes. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 116, 199-205. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.194
  • McCully, A. y Reilly, J. (2017). History teaching to promote positive community relations in Northern Ireland: Tensions between pedagogy, social psychological theory and professional practice in two recent projects. En M. Charis (eds.), History education and conflict transformation (pp. 301-320). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-54681-0_12
  • Miguel-Revilla, D., Sánchez-Agustí, M. y Carril, T. (2017). Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 86-101. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.86
  • Montanares, E. y Llancavil-Llancavil, D. R. (2016). Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 85-98. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-17.ufhf
  • Montanares, E. y Heeren, M. (2020). Los textos escolares y el tratamiento de la historia reciente: el caso de la Araucanía, Chile. Revista Espacios, 41(9), 16-28. https://revistaespacios.com/a20v41n09/20410916.htm
  • Monte-Sano, Ch. y Budano, Ch. (2013). Developing and Enacting Pedagogical Content Knowledge for Teaching History: An Exploration of Two Novice Teachers’ Growth Over Three Years. The Journal of the Learning Sciences, 22(2), 171-211. https://doi.org/10.1080/10508406.2012.742016
  • Muñoz-Justicia, J. (2005). Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS. ti 5. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Oteíza, T., y Pinuer, C. (2016). La construccion léxico-gramatical de significación histórica en manuales escolares chilenos. RLA Revista de Lingüistica Teórica y Aplicada, 54(1), 51-77. https://www.scielo.cl/pdf/rla/v54n1/art_04.pdf
  • Pérez-Serrano, G. (2001). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Ediciones La Muralla.
  • Pinto, J. (2015). Conflictos étnicos, sociales y económicos. Araucanía, 1900-2014. Pehuén Editores.
  • Reisman, A. y Wineburg, S. (2008). Teaching the skill of contextualizing in history. Social Studies, 99(5), 202-207. https://doi.org/10.3200/TSSS.99.5.202-207
  • Ruiz-Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
  • Sáez-Rosenkranz, I. (2016). Análisis de actividades en libro de texto de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de educación básica en Chile. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/393962
  • Saiz-Serrano, J. y Gómez-Carrasco, C. (2016). Investigar el pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado: fundamentos teóricos y metodológicos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 175-190. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217043419014.pdf
  • Saiz-Serrano, J. y López-Facal, R. (2015). Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. Revista de Estudios Sociales, 52, 87-101. https://doi.org/10.7440/res52.2015.06
  • Sanhueza, A., Carriaga, M., Cuevas, L. y González, U. (2018). Memorias del despojo mapuche y su implementación en ámbitos educativos. Experiencia en la Escuela Trafún Chico, comuna de Panguipulli. En G. Pozo (ed.). Expoliación y violación de los derechos humanos en territorio mapuche. Cartas del padre Sigifredo, Misión de Panguipulli, año 1905 (pp. 477-498). Editorial Ocho Libros.
  • Sanhueza, A., Pagès, J. y Gonzalez-Monfort, N. (2019). Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía. Perspectiva Educacional, 58(2), 3-22. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.909
  • Sanhueza, A., Pàges, J., González-Monfort, N. y González-Valencia, G. (2022). La invisibilidad social del pueblo mapuche en la enseñanza de la historia en Chile. Educaçao e Pesquisa, 48, 1-21. https://doi.org/10.1590/S1678- 4634202248243440esp
  • Savenije, G. M. y Goldberg, T. (2019) Silences in a climate of voicing: teachers’ perceptions of societal and self-silencing regarding sensitive historical issues. Pedagogy, Culture y Society, 27(1), 39-64. https://doi.org/10.1080/14681366.2019.1566162
  • Segura, L. y Núñez, L. (2011). El pueblo Mapuche en el Siglo XXI: Desafíos del currículum Nacional. Tesis de Magíster en Enseñanza. Universidad del Bio-Bio. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/2142/1/Segura_Inostroza_ Lorena.pdf
  • Seixas, P. y Morton, T. (2014). The big six: Historical thinking concepts. Nelson Education.
  • Sheppard, M. y Levy, S. A. (2019). Emotions and teacher decision-making: An analysis of social studies teachers’ perspectives. Teaching and Teacher Education, 77, 193-203. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.09.010
  • Stradling, R. (2003). Multiperspectivity in history teaching: A guide for teachers. Council of Europe.
  • Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
  • Toledo, M. I., Magendzo, A., Gutiérrez, V. e Iglesias, R. (2015). Enseñanza de ‘temas controversiales’ en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores. Estudios Pedagógicos, 41(1), 275-292. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100016
  • Turra, O. (2017). Historia escolar en contexto interétnico e intercultural mapuche. Educação y Sociedade, 38(140), 791-808. https://www.scielo.br/j/es/a/ZZd73QYKTSWBdVCd8pQ9c5D/?format=pdf&lang =es
  • Turra, O., Ferrada, D. y Villena, A. (2013). La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado. Estudios Pedagógicos, 39(2), 329-339. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200020
  • Van Drie, J. y Van Boxtel, C. (2008). Historical Reasoning: Towards a Framework for Analyzing Students’ Reasoning About the Past. Educational Psychology Review, 20, 87- 110. https://doi.org/10.1007/s10648-007-9056-1
  • VanSledright, B. (2002). Confronting History’s Interpretive Paradox While Teaching Fifth Graders to Investigate the Past. American Educational Research Journal, 39(4), 1089– 1115. https://doi.org/10.3102/000283120390041089
  • VanSledright, B. (2014). Assessing Historical Thinking and Understanding. Innovation Design for New Standards. Routledge.
  • VanSledright, B. y Reddy, K. (2014). Crenças epistémicas en mudança? Um estudo investigativo do conhecimento entre futuros profesores de história. Tempo & Argumento, 6(11), 69-112. https://doi.org/10.5965/2175180306112014069
  • Villalón, G. y Pagès, J. (2015). La representación de los y las indígenas en la enseñanza de la historia en la educación básica chilena. El caso de los textos de estudio de historia de Chile. Diálogos Andinos, 1(47), 27-36. https://doi.org/10.4067/S0719- 26812015000200004
  • Wansink, B., Zuiker, I., Wubbels, T., Kamman, M., y Akkerman, S. (2017). 'If you had told me before that these students were Russians, I would not have believed it': an international project about the (New) 'Cold War'. Teaching History, 166, 30-34.
  • Wansink, B., Akkerman, S., Vermunt, J., Haenen, J., y Wubbels, T. (2017). Epistemological tensions in prospective Dutch history teachers׳ beliefs about the objectives of secondary education. The Journal of Social Studies Research, 41(1), 11-24. https://doi.org/10.1016/j.jssr.2015.10.003
  • Wansink, B., Akkerman, S., Zuiker, I. y Wubbels, T. (2018) Where Does Teaching Multiperspectivity in History Education Begin and End? An Analysis of the Uses of Temporality. Theory y Research in Social Education, 46(4), 495-527, DOI: https://doi.org/10.1080/00933104.2018.1480439
  • Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnatural Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Temple University Press.
  • Wineburg, S. (2018). Why learn history (When it’s already on your phone). University of Chicago Press.
  • Wineburg, S., Mosborg, S. y Porat, D. (2001), What can “Forrest Gump” tell us about students’ historical understanding? Social Education, 65(1), 55–58.
  • Zembylas, M. y Kambani, F. (2012) The Teaching of Controversial Issues During ElementaryLevel History Instruction: Greek-Cypriot Teachers' Perceptions and Emotions. Theory y Research in Social Education, 40(2), 107-133. https://doi.org/10.1080/00933104.2012.670591