Calidad e innovación socioeducativa en un mundo digital
- 1 CEIP Pablo Saénz. Frómista (Palencia)
ISSN: 0214-7742
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Calidad e innovación docente en las distintas etapas del sistema educativo
Número: 35
Páginas: 1-13
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tabanque: Revista pedagógica
Resumen
Estas líneas sirven de marco introductorio a la temática del presente número de Tabanque, a través del que nos adentramos en la tan anhelada y perseguida calidad e innovación educativa. Puesto que ambos aspectos se emplean con frecuencia como elementos que caminan a la par, optamos por englobarlos como un amplio paraguas a partir del que vincular las diversas perspectivas que aportan los autores de los artículos que componen esta entrega.Así pues, el lector encontrará experiencias prácticas, revisiones y propuestas docentes innovadoras con el fin de proporcionar un abanico de ideas que supongan el punto de partida de nuevos caminos y que promuevan el debate profesional
Referencias bibliográficas
- Álvarez Pérez, P.R. y López Aguilar, D. (2015), “Estrategias metodológicas para el desarrollo de las competencias genéricas en la enseñanza universitaria: una perspectiva formativa, curricular e interdisciplinar”, en María José Rubio Hurtado. y Mercedes Torrado Fonseca (coords). Desarrollo competencial en el EEES: experiencias de investigación e innovación educativa, Barcelona, Universidad de Barcelona, pp. 5-14, en http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/65797 (20/06/23).
- Cebrián, M. (Coord.) (2003), Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid, Narcea.
- Esteban Alonso, A. (2022), “Propuesta de innovación docente a través de Investigación-Acción (I/A) como vía para mejorar la calidad en la Educación Superior”, en David Cobos Sanchiz et al., (eds.), Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos, Madrid, Dykinson, pp. 2272-2281.
- Fidalgo Blanco, Á., Sein Achaluce, M.L y García Peñalvo, F.J. (2019), ¿Cómo saber si es innovación docente la mejora que voy a hacer, pienso hacer, o quizás haga en mi asignatura?, Conferencia Jornadas Innovación docente, Universidad del País Vasco, Bilbao, en http://repositorio.grial.eu/handle/grial/1707 (21/02/23).
- Imbernón, F. (1996), En busca del discurso educativo. La escuela, la innovación educativa, el currículum, el maestro y su formación. Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata.
- Leal Fonseca, D.E., Rojas de Francisco, L.I., Ortiz Pradilla, T. y Monroy Osorio, J.C. (2020), “Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras”, Educación Escolar, 23(3), pp. 427-443, en https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.4 (22/02/23).
- López Martín, R. (2017), “Hacia una innovación docente de la calidad en la educación superior. Claves para la reflexión”, Foro Educacional, 28, pp. 11-28, en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6429501.pdf (18/02/23).
- López Martín, R. (2019), “La innovación docente en la formación del profesorado. Principios y directrices de futuro”, Revista científico profesional de la Pedagogía y Psicopedagogía, 4, pp. 83-94, en https://hdl.handle.net/10550/73781 (19/02/23).
- Palacios Núñez, M., Toribio López, A. y Deroncele Acosta, A. (2021), “Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura”, Revista Universidad y Sociedad, 13 (5), pp. 134-145, en https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219 (22/02/23).
- Rees, D. G., Gerber, E. M., Carlson, S. E., & Easterday, M. W. (2019), Opportunities for educational innovations in authentic project-based learning: understanding instructor perceived challenges to design for adoption, Educational Technology Research and Development, 67(4), pp. 953-982.
- Santos Guerra, M. Á. (2020), “Innovar o morir”, en Mª José Marrodán Gironés y Ana Ponce de León Elizondo (coords.), La orientación en la mejora del desarrollo y bienestar personal, La Rioja, Universidad de la Rioja, pp. 15-33.
- Swartz, R. (2018), Pensar para aprender. Como transformar el aprendizaje en el aula, Madrid, SM.
- Tejedor Tejedor, F. (2018), “La evaluación del profesorado universitario como estrategias de mejora de la calidad de la enseñanza universitaria”, Revista de Educación y Derecho, 17, 1-9, en https://doi.org/10.1344/reyd2018.17.1 (23/02/23).
- Villarroel, V. y Bruna, D. (2019), “¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior”, Calidad en la Educación, 50, en http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.729 (21/02/23).