Aprendizaje-servicio en la internacionalización de los cuidados de enfermería

  1. Verónica Velasco González 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 270-274

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Para lograr el reconocimiento de la disciplina de enfermería, es necesario adquirir un cuerpo de conocimiento de la profesión, con una base científica y de acuerdo con la realidad, tanto socioeconómica, cultural y política, como a nivel mundial y nacional. Es decir, estar preparado de manera competente para poder funcionar en un contexto en el que los idiomas o las culturas pueden ser diferentes, y para ello, la participación en programas como Erasmus + puede favorecer el desarrollo de las competencias esenciales para que las futuras enfermeras puedan trabajar en una sociedad cambiante. Se busca difundir la guía de vocabulario y expresiones en español, inglés e italiano desarrollada por las autoras con anterioridad entre estudiantes, profesores y enfermeros asistenciales, promoviendo la internacionalización de los cuidados de enfermería durante las prácticas clínicas, y favoreciendo la adquisición de las habilidades de estos sujetos. La consolidación de los grupos internacionales de profesores y estudiantes de los centros participantes en estos intercambios fomenta la adquisición de dichas competencias propias de la profesión, con base científica y acorde con la realidad, tanto a nivel socio-económico, como cultural y como político, y a nivel mundial como nacional. Por ello, con este proyecto de innovación docente se pretende ampliar la difusión de la guía de vocabulario y expresiones desarrollada en proyectos anteriores, así como la realización de intercambios intensivos docentes en el ámbito de los Erasmus+ Blended Intensive Programmes- BIPs, en formato online y presencial.