La materialización de un sueño arquitectónico. Los proyectos de Henry Van de Velde para el Rijksmuseum Kröller-Müller

  1. Valero-Cabo, Juan Carlos 1
  2. Rincón-Borrego, Iván 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

ISSN: 1390-9274

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Estoa 25 (Enero - Junio 2024)

Volumen: 13

Número: 25

Páginas: 11-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.18537/EST.V013.N025.A01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

Resumen

Henry van de Velde es uno de los arquitectos más polifacéticos de la historia de la arquitectura del siglo pasado, tanto por su obra como por la versatilidad de las estrategias que emplea a lo largo de su trayectoria. El autor belga se acercó a multitud de disciplinas artísticas, dejándose influenciar por ideas del Arts & Crafts de William Morris, vinculándose a los inicios del Art Nouveau o involucrándose en el Deutscher Werkbund hasta 1914. El desarrollo de esta actitud multidisciplinar, síntoma de su evolución creativa, vive uno de los episodios más intensos durante su vinculación laboral con el matrimonio de coleccionistas de arte moderno Kröller-Müller en los Países Bajos. La presente investigación desgrana el legado gráfico y arquitectónico de Henry van de Velde al servicio de los Kröller-Müller, desde los primeros bocetos en los años 20 hasta la ejecución del museo de 1936-57. Un verdadero ejemplo de materialización de sueño arquitectónico.

Referencias bibliográficas

  • Balk, H., & Richards, L. (2006). A Finger in Every Pie: H. P. Bremmer and His Influence on the Dutch Art World in the First Half of the Twentieth Century. Simiolus: Netherlands Quarterly for the History of Art, 32(2/3), 182–217. http://www.jstor.org/stable/20355330
  • Bremer-Cox, A. y Brouns, R. (1994). Kroller-Muller Museum. Foundation Kröller-Müller Museum.
  • Dalla Caneva, A. (2020). The Orient of Hendrik Petrus Berlage. Dutch connections Essays on international relationships in architectural history in honour of Herman van Bergeijk.
  • École nationale supérieure des arts visuels de La Cambre (2007). Van de Velde, La Cambre et le livre [Catálogo] Editions ENSAV - La Cambre
  • Enschede, J. (Ed.). (1978). Kroller-Muller Museum. Rijksmuseum Kroller-Muller.
  • Kröller-Müller Museum (21 de junio de 2023). A timeline full of stories. https://krollermuller.nl/en/timeline/a-timeline-full-of-stories
  • Kuenzli. K. M. (2013). The Birth of the Modernist Art Museum: The Folkwang as Gesamtkunstwerk. Journal of the Society of Architectural Historians, 72(4), 503–529. https://doi.org/10.1525/jsah.2013.72.4.503
  • Kuenzli, K. M. (2019). Henry van de Velde: Designing Modernism. Yale University Press.
  • Meier-Graefe, J. (1898) Henry van de Velde. L'Art decoratif, 1,1, 2-7.
  • Meier-Graefe, J. (1899) Henry van de Velde. Dekorative Kunst, 3, 2-43.
  • Ploegaerts, y Puttemans, P. (1987). L’oeuvre architecturale de Henry van de Velde. Atélier Vokaer.
  • Polano, S. y Fanelli, G. (1987). Hendrik Petrus Berlage: opera completa. Electa.
  • Rovers, E. (2007). “He Is the Key and the Antithesis of so Much”: Helene Kröller-Müller’s.
  • Fascination with Vincent van Gogh. Simiolus: Netherlands Quarterly for the History of Art, 33(4). pp. 258-272. http://www.jstor.org/stable/25608496
  • Rovers, E. (2012). Helene Kröller-Müller (1869-1939) - Collecting Eternity. Prometheus/Bert Bakker.
  • Sembach, K. (1989). Henry van de Velde. Rizzoli.
  • van der Wolk, J. (1992). De Kröllers en hun architecten : H. E. L. J. Kröller-Müller, A. G. Kröller, L. J. Falkenbur, P. Behrens, L. Mies van der Rohe, H. P. Berlage, A. J. Kropholler, H. van de Velde. Rijksmuseum Kröller-Müller.