Plataformas #paraservir. La estrategia digital de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como muestra del potencial de las redes sociales ante situaciones de emergencia y protección civil

  1. Alberto Martín García
  2. Álex Buitrago
  3. Noemí Martín García
Revista:
Cuadernos.Info

ISSN: 0719-3661

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Diez años de Cuadernos.info al servicio de la variedad del campo en Iberoamérica

Número: 56

Páginas: 143-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.7764/CDI.56.62489 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos.Info

Resumen

La Unidad Militar de Emergencias (UME) actúa en situaciones de catástrofe y emergencia principalmente en España. La profesionalización de su comunicación ha incrementado el alcance y la comprensión de sus intervenciones. Partiendo de un análisis de contenido de carácter cualitativo en las plataformas Facebook, Twitter e Instagram (meses de junio y diciembre de 2022), profundizamos en cómo la unidad expone sus contenidos en las redes sociales. De los resultados se desprenden tres conclusiones principales: a) la comunicación en Facebook, Twitter e Instagram está planificada con solvencia, se apoya en elementos visuales y textuales coherentes, y humaniza a los profesionales que trabajan en la unidad; b) la dinámica de contenidos varía sustancialmente cuando hay una intervención de emergencia, generando un relato permanente que ayuda a la sociedad a estar informada desde el propio campo de actuación, y c) la reacción de los usuarios es positiva y apenas existen críticas negativas hacia la UME.

Referencias bibliográficas

  • Abuín-Penas, J. & Abuín-Penas, R. (2022). Redes sociales y el interés por la información oficial en tiempos de pandemia: análisis de la comunicación de los ministerios de salud europeos en Facebook durante la COVID-19 (Social media and interest in official information in times of pandemic: analysis of the communication of the European ministries of health on Facebook during COVID-19). Revista de Comunicación y Salud, 12, 59–76. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e303
  • Alcalá-Santaella, M., Alcolea-Díaz, G., & Navarro-Sierra, N. (2021). Factores de credibilidad e interés de las noticias en el paisaje (des)informativo (Credibility and interest factors of news in the (dis)information landscape). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 739-751. https://doi.org/10.5209/esmp.71280
  • Agnihotri, R. (2020). Social media, customer engagement, and sales organizations: A research agenda. Industrial Marketing Management, 90, 291-299. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2020.07.017
  • Basch, C. H., Hillyer, G. C., & Jaime, C. (2020). COVID-19 on TikTok: harnessing an emerging social media platform to convey important public health messages. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 34(5), 367-369. https://doi.org/10.1515/ijamh-2020-0111
  • Barbera, P., Jost, J. T., Naglar, J, Tuckler, J. A., & Bonneau, R. (2015). Tweeting From Left to Right: Is Online Political Communication More Than an Echo Chamber? Psychological Science, 26(10), 1531–1542. https://doi.org/10.1177/0956797615594620
  • Boutyline, A. & Willer, R (2017). The Social Structure of Political Echo Chambers: Variation in Ideological Homophily in Online Networks. Political Psychology, 38(3), 551–569. https://doi.org/10.1111/pops.12337
  • Buitrago, Á. & Torres Ortiz, L. (2022a). Divulgación científica en YouTube: Comparativa entre canales institucionales vs. influencers de ciencia (Science Communication on YouTube: Comparison between Institutional Channels vs. Science Influencers). Fonseca, Journal of Communication, (24), 127–148. https://doi.org/10.14201/fjc.28249
  • Buitrago, Á. & Torres-Ortiz. L. (2022b). Influencers de ciencia en Twitch. Divulgación científica a través de vídeo-streaming en tiempos de COVID-19 (Science influencers on Twitch: Science communication by video-streaming in times of COVID-19). Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 165-176. https://doi.org/10.5209/tekn.77941
  • Campos-Domínguez, E. & Calvo, D. (2017). La campaña electoral en internet: planificación, repercusión y viralización en Twitter durante las elecciones españolas de 2015 (Electoral campaign on the Internet: Planning, impact and viralization on Twitter during the Spanish general election, 2015). Comunicación y sociedad, (29), 93-116. https://doi.org/10.32870/cys.v0i29.6423
  • Carrasco-Polaino, R. C. & Jaspe-Nieto, J. J. (2021). Análisis de la comunicación de la defensa española en Twitter: engagement, polaridad y objetividad (Analysis of the communication of the Spanish Defense on Twitter: engagement, polarity and objectivity). In J. Sierra Sánchez & A. Barrientos Báez (Coords.), Cosmovisión de la comunicación en redes sociales en la era postdigital (Worldview of communication in social networks in the post-digital era) (pp. 557-571). McGraw-Hill.
  • Castro-Higueras, A., Torres-Martín, J. L, Carballeda-Camacho, M., & de Aguilera-Moyano, M. (2021). Cómo comunican los instagrammers sanitarios españoles (Communication, health and Covid-19. How Spanish health instagrammers communicate). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (53), 42-62. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.03
  • Criado, J. I., Guevara-Gómez, A., & Villodre, J. (2020). Using Collaborative Technologies and Social Media to Engage Citizens and Governments during The Covid-19 Crisis. The Case of Spain. Digital Government: Research and Practice, 1(4). https://doi.org/10.1145/3416089
  • De Carlos Izquierdo, J. (2019). La unidad militar de emergencias y la protección del patrimonio cultural (The military emergency unit and the protection of cultural heritage). Ejército de tierra español, (942), 26-31.
  • De Ramón-Carrión, M. (2014). Presencia de la información especializada en defensa en la red social Twitter. Cuentas oficiales de Twitter del Ministerio de Defensa y organismos militares, cuentas de periodistas especializados y cuentas de ciudadanos (The presence of information about defence in the social media Twitter. The ministry of defense and other military organism official accounts, accounts of defense journalists and accounts of other citizens in Twitter. An example of actual cases). Revista de Comunicación de la SEECI, (34), 95-112. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.34.95-112
  • Fernández-Gómez, E. & Martín-Quevedo, J. (2018). La estrategia de engagement de Netflix España en Twitter (The engagement strategy of Netflix Spain in Twitter). Profesional De La Información, 27(6), 1292–1302. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.12
  • García-Nieto, M. T., Viñarás-Abad, M., & Cabezuelo-Lorenzo, F. (2020). Medio siglo de evolución del concepto de Relaciones Públicas (1970-2020) (Half a century in the evolution of the Concept of public relations (1970-2020). Review article). Profesional De La Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.19
  • Gonçalves, G., Piñeiro-Naval, V., & de Sá, S. (2022). Risk communication and disinformation in Portugal: How media consumption affects the understanding of COVID-19 health-protective messages. In R. Tench, J. Meng, & Á. Moreno (Eds.), Strategic Communication in a Global Crisis (pp. 112-131). Routledge.
  • Guerrero-Jiménez, J. L. (2013). La Unidad Militar de Emergencias (The Military Emergency Unit). Cuadernos de Estrategia, (165), 143-180.
  • González, P. (2011). El papel de los Warblogs en la cobertura de conflictos (The role of Warblogs in the coverage of conflicts). In J. Flores (Dir.), Reinventar el Periodismo y los Medios (Reinventing Journalism and the Media) (pp. 79-90). Editorial Fragua.
  • González-Fernández, C. & Martínez-Sanz, R. (2018). Fashion Influencers and Instagram. A quasiperfect binomial. Studies in Communication Sciences. Scoms, 18(2), 425-437.
  • https://doi.org/10.24434/j.scoms.2018.02.015
  • González-Gómez, O. (2018). Análisis de la narrativa audiovisual de los YouTubers y su impacto en los jóvenes colombianos (Analysis of the audiovisual narrative of youtubers and its impact on Colombian youth) (Doctoral dissertation, Universidad de Málaga).
  • https://hdl.handle.net/10630/16794
  • Hayasaki, P., Roca-Cuberes, C. & Singla, C. (2016). New Professional Profiles and Skills in the Journalistic Field: A Scoping Review and In-Depth Interviews with Professionals in Spain. Brazilian Journalism Research, 12(3), 14-33. https://doi.org/10.25200/BJR.v12n3.2016.904
  • Hanusch, F. & Tandoc Jr, E. C. (2019). Comments, analytics, and social media: The impact of audience feedback on journalists’ market orientation. Journalism, 20(6), 695-713. https://doi.org/10.1177/1464884917720305
  • Hernández-Corchete, S. (2021). La gestión comunicativa del riesgo en la Unidad Militar de Emergencias. Estrategia y Estructura (Communicative Risk Management in the Military Emergencies Unit. Strategy and Structure). Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, (17), 39-58. https://revista.ieee.es/article/view/2667
  • Hernández-Morales, A., Silva-Aguilar, D. A., & Rivera-Rodríguez, E. (2013). El community manager: características y funciones básicas (The community manager: Characteristics and basic functions). Revista de Psicología y Ciencias del comportamiento de la UACJS, 4(2), 67-75. https://doi.org/10.1804/rpcc-uacjs.v4i2.57
  • IAB Spain (2022). Estudio de Redes Sociales 2022 (2022 Social Media Study) https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2022
  • Joachim, J., Martin, M., Lange, H., Schneiker, A., & Dau, M. (2018). Twittering for talent: private military and security companies between business and military branding. Contemporary Security Policy, 39(2), 298-316. https://10.1080/13523260.2017.1420608
  • López-Rodríguez, G. & Castillo-Eslava, F. (2023). A Comparative Study of Military Communication on Instagram: A Research Note. Armed Forces & Society, 0(0). https://doi.org/10.1177/0095327X221149419
  • Mañas-Viniegra, L. & Jiménez-Gómez, I. (2019). Evolución del perfil profesional del community manager durante la década 2009-2018 (Community manager’s professional profile evolution along the decade 2009-2018). Profesional De La Información, 28(4). https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.03
  • Martens, B., Aguiar, L., Gómez-Herrera, E., & Mueller-Langer, F. (2018). The digital transformation of news media and the rise of disinformation and fake news. Digital Economy Working Paper 2018-02, Joint Research Centre Technical Reports. https://doi.org/10.2139/ssrn.3164170
  • Martín-García, A. (2021). Análisis de la figura del community manager como voz de las marcas en las redes sociales (Analysis of the figure of the community manager as a voice of brands in social media) (Doctoral dissertation, Universidad de Valladolid). https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52084
  • Martín-García, A. & Buitrago, Á. (2022). Valoración profesional del sector periodístico sobre el efecto de la desinformación y las fake news en el ecosistema mediático (Professional perception of the journalistic sector about the effect of disinformation and fake news in the media ecosystem). Revista ICONO 14. Revista C0ientífica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 21(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1933
  • Martín-García, A., Buitrago, Á., & Aguaded, I. (2022). La voz del periodismo en las redes sociales: cartografía y funciones del community manager de medios informativos como nuevo actor de la comunicación periodística (The voice of journalism in social media: cartography and functions of the information media community manager as a new actor in journalistic communication). Profesional De La Información, 31(3), e310303. https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.03
  • Martínez-Sanz, R. (2021). La comunicación de los influencers menores de edad: medición de su impacto en el medio plazo (Communication of minor influencers: measuring their impact in the medium term). OBS*Observatorio, 15(3), 37-52. https://doi.org/10.15847/obsOBS15320211739
  • Matamoros-Fernández, A. & Farkas, J. (2021). Racism, Hate Speech, and Social Media: A Systematic Review and Critique. Television & New Media, 22(2), 205-224. https://doi.org/10.1177/1527476420982230
  • Neuberger, C., Nuernbergk, C., & Langenohl, S. (2019). Journalism as Multichannel Communication. A newsroom survey on the multiple uses of social media. Journalism Studies, 20(9), 1260-1280. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1507685
  • Pont-Sorribes, C., Codina, L., & Pedraza-Jiménez, R. (2009). Comunicación de riesgo y sistemas de información en la Web: cinco modelos (Risk communication and web-based information systems: five models). Profesional De La Información, 18(4), 389–398. https://doi.org/10.3145/epi.2009.jul.05
  • Preston, S., Anderson, A., Robertson, D., Shephard, M., & Huhe, N. (2021). Detecting fake news on Facebook: The role of emotional intelligence. PLoS ONE, 16(10), e0258719. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246757
  • Rissoan, R. (2016). Redes sociales: comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación (Social media: understand and master the new communication tools). Ediciones ENI.
  • Robles, J., Guevara, J., Casas-Mas, B., & Gómez, D. (2022). When negativity is the fuel. Bots and Political Polarization in the COVID-19 debate. Comunicar, 30(71), 63-75. https://doi.org/10.3916/C71-2022-05
  • Rossini, P., Stromer-Galley, J., & Korsunska, A. (2021). More than “Fake News”? The media as a malicious gatekeeper and a bully in the discourse of candidates in the 2020 US presidential election. Journal of Language and Politics, 20(5), 676-695. https://doi.org/10.1075/jlp.21033.ros
  • Sabich, M. A. & Steinberg, L. (2017). Discursividad youtuber: afecto, narrativas y estrategias de socialización en comunidades de Internet (Youtuber dicursivity: Affection, narratives and socialization strategies in Internet communities). Revista Mediterránea de Comunicación, 8(2), 171-188. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.2.12
  • Sánchez-Calero M. L. & Triguero-Oliveros B. (2022). La Realidad Virtual como herramienta en la comunicación de desastres naturales: el caso de RTVC y su representación de la erupción del volcán de la Palma (Using virtual reality as a communication tool for natural disasters: RTVC case on La Palma volcano erupción). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), 983-997. https://doi.org/10.5209/esmp.81243
  • Sánchez-Duarte, J. M. & Magallón Rosa, R. (2020). Infodemia y COVID-19. Evolución y viralización de informaciones falsas en España (Infodemia and COVID-19. Evolution and viralization of false information in Spain). Revista Española de Comunicación en Salud, 31-41. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5417
  • Sardón-Martín, J. L. (2021). Análisis de las ideologías desde el modelo de la complejidad (Analysis of ideologies from the complexity model). Revista Internacional de Sistemas, 24(1), 42-53. https://doi.org/10.7203/RIS.24.1.19093
  • Schlagwein, D. & Hu, M. (2017). How and why organisations use social media: five use types and their relation to absorptive capacity. Journal of Information Technology, 32, 194-209. https://10.1057/jit.2016.7
  • Suau-Gomila, G., Sánchez-Calero, M. L., & Pont i Sorribes, C. (2021). Evolución del uso de Twitter como herramienta comunicativa en emergencias sanitarias: el caso de la Listeriosis y el Ébola en España (Evolution of the use of Twitter as a communication tool in health emergencies: the case of Listeriosis and Ebola in Spain). IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 18, 279-304. https://doi.org/10.12795/IC.2021.I18.14
  • Sedano-Lorenzo, A. (2011). La Unidad Militar de Emergencias y la Protección Civil en el Estado de las Autonomías (The Military Emergency Unit and civil protection in the State of Autonomies). Revista General de Derecho Constitucional, (11), 6. https://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=410186
  • Unidad Militar de Emergencias (@ume_esp). (2022, junio 21). Juntos somos más fuertes. (Foto). Instagram. https://www.instagram.com/p/CfFFlpTr4ub/
  • Unidad Militar de Emergencias (@UME_gob). (2022, diciembre 7). Estamos con muchas ganas de celebrar la Navidad, así que ya nos hemos puesto manos a la obra con la decoración. (GIF). Twitter. https://twitter.com/UMEgob/status/1600466905814519808
  • Unidad Militar de Emergencias (@UME_gob). (2022, diciembre 12). Con unos 15 minutos de tu tiempo puedes salvar vidas. Anímate y acude a tu punto de donación más cercano. (Foto). Twitter. https://twitter.com/UMEgob/status/1602366468100083712
  • Wooten, N. R., Al-Barwani, M. B., Chmielewski, J. A., Buck, J. E., Hall, T. L., Moore, L. L., & Woods, A. C. (2014). A Case Study of Social Media and Remote Communications in Military Research: Examining Military and Deployment Experiences of Army Women. SAGE. https://doi.org/10.4135/978144627305014540257
  • Yalamanchili, B., Donelle, L., Jurado, L. F., Fera, J., & Basch, C. H. (2022). Investigating #covidnurse Messages on TikTok: Descriptive Study. JMIR Nursing, 5(1). https://doi.org/10.2196/35274