Las ventas directas de productos agropecuarios en Españaconceptualización y aproximación cuantitativa
- 1 Valladolid. España
ISSN: 1575-1198
Año de publicación: 2023
Número: 261
Páginas: 38-67
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de estudios agrosociales y pesqueros
Resumen
En los últimos años están proliferando multitud de normas autonómicas cuyo principal objetivo es regular y fomentar la venta de pequeñas cantidades de determinados productos agropecuarios por parte de los agricultores directamente a los consumidores finales, es decir, sin intervención de intermediarios o con la participación en estos procesos de intercambio de un número reducido de ellos. En este contexto de creciente producción legislativa, el presente trabajo se marca un doble objetivo; en primer lugar, aclarar lo que la doctrina y los textos legislativos entienden por venta directa y diferenciarlo de otras figuras afines (venta de proximidad, venta ambulante, canal corto de distribución, etc.); y el segundo objetivo es acometer una aproximación a la importancia cuantitativa de este sistema de distribución de determinados productos agropecuarios, para lo que, utilizando datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Instituto Nacional de Estadística, se analizan los factores más influyentes y la evolución del gasto en alimentos y bebidas realizados por los residentes españoles, y se estudia también la distribución del consumo en función de los canales de compra, con especial consideración a las ventas directas.
Referencias bibliográficas
- Agroinformación.com (2020), El nuevo decreto de venta directa de alimentos genera oportunidades para más de 250.000 pequeños agricultores y ganaderos. Disponible en https://agroinformacion.com/el-nuevo-decreto-que-facilita-la-venta-directa-de-alimentos-genera-oportunidades-para-mas-de-250-000-pequenos-agricultores-y-ganaderos/.
- Aranda, A. et alia (2008), “An analysis of the present food's transport model based on a case study carried out in Spain”, en Sexta Conferencia Internacional sobre la evaluación del ciclo de vida en el sector agroalimentario, Zurich, pp. 12-14.
- Augère-Granier, Marie-Laure (2016), Short food supply chains and local
- food systems in the EU. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2016/586650/EPRS_BRI(2016)586650_EN.pdf.
- Aznar, G. (2017), La venta directa de productos agroalimentarios en España y Francia. Disponible en http://hp-hp.eu/_archivos/ficheros/entregables_386.pdf.
- Casares, J y Rebollo, A. (2005), Distribución comercial, Madrid, Civitas Ediciones.
- Coley, D. et alia (2009), “Local food, food miles and carbon emissions: a comparison of farm shop and mass distribution approaches”, Food Policy, 37, pp. 150-155.
- Comisión Europea (2013), Informe de la Comisión Europea al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la conveniencia de establecer un sistema de etiquetado para la agricultura local y las ventas directas. Disponible en https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:be106719-60e5-11e3-ab0f-01aa75ed71a1.0019.01/DOC_1&format=PDF.
- Comisión Europea (2009) The socio-economic impact of rural development policies: realities and potentials. Disponible en https://cordis.europa.eu/project/id/FAIR984288.
- Comité Económico y Social Europeo (2021), Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Hacia una cadena de suministro alimentario justa». Disponible en https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52021AE2472&from=EN#:~:text=El%20CESE%20se%C3%B1ala%20que%20la,operadores%20y%20evite%20la%20denigraci%C3%B3n.
- Consejo de la Unión Europea (2022), Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Disponible en https://www.consilium.europa.eu/es/policies/food-losses-waste/.
- Cruz, J.L. y Benito, A. (2018), Canales cortos de comercialización, Serie Estudios IMIDRA, Comunidad de Madrid. Disponible en https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/medio-ambiente/_canales_cortos_de_comercializacion_en_la_cm_0.pdf.
- Gamazo, Juan Carlos (2019), Notas para el estudio de Economía Política, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid.
- Gobierno de España, Gabinete de la Presidencia del Gobierno (2023), Coronavirus (COVID-19). Disponible en https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/coronavirus-covid-19-05-mayo-2023.
- Instituto Nacional de Estadística (2023a), Principales series de población desde 1998. Disponible en https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=02002.px.
- Instituto Nacional de Estadística (2023b), Índice de Precios de Consumo. Base 2016. Disponible en https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=22350&L=0.
- Instituto Nacional de Estadística (2023c), Índice de Precios de Consumo: general y de grupos. Base 2016. Disponible en https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=22344&L=0.
- Instituto Nacional de Estadística (2023d), Renta disponible bruta (per cápita) de los hogares. Disponible en https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t00/ICV/dim1/l0/&file=11601_1.px&L=0.
- Instituto Nacional de Estadística (2001), Glosario de conceptos. Disponible en https://www.ine.es/DEFIne/es/concepto.htm?c=4606&tf=&op=#:~:text=Definici%C3%B3n,cargo%20a%20un%20mismo%20presupuesto.
- Kneafsey, M. et alia (2013) Short food supply chains and local food systems in the EU. A state of play of their socio-economic characteristics. Disponible en https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC80420.
- Lliso, J.J. et alia (2019), “Productos de calidad diferenciada y nuevos canales de comercialización: hacia una transmisión de valores y una agricultura más sostenible”, Agrícola vergel, 416, pp. 28-33.
- Martín, V.J. (2001), “Los establecimientos de descuento en el entorno distributivo actual”, Esic market, 110, pp. 169-182.
- Mauleón, J.R. (2001), “Los canales de comercialización alimentaria como alternativa de los pequeños agricultores ante la globalización: el caso español”. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/306597104_Los_canales_cortos_de_comercializacion_alimentaria_como_alternativa_de_los_pequenos_agricultores_ante_la_globalizacion_el_caso_espanol.
- McKinsey & Company (2021), Disruption and Uncertainty – The State of Grocery Retail 2021. Disponible en https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/retail/our%20insights/a%20year%20like%20no%20other%20for%20european%20grocery%20retailers/disruption-and-uncertainty-the-state-of-grocery-retail-2021-europe-full-report.pdf.
- Mikkola, M. (2008), “Coordinative structures and development of food supply chains”, British Food Journal, 110, pp. 189-205.
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2001-2022), Informe del consumo de Alimentación en España (de 2000 a 2021). Disponible en https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-tendencias/panel-de-consumo-alimentario/resumen-anual-de-la-alimentacion/default.aspx.
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2006), Hacia donde camina la alimentación: tendencias de consumo y comercialización. Canales alternativos de distribución alimentaria. Disponible en https://preservicio.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-tendencias/folleto3_tcm30-89262.pdf.
- Mollá, A. y Sánchez, M. (2000), “Análisis de los cambios en los canales de comercialización de productos agroalimentarios”, Estudios Agrosociales y Pesqueros, 186, pp. 39-73.
- Muñiz Espada, E. La especialización de los órganos judiciales en Derecho agrario, Reus, Madrid, 2023.
- O'Neill, K. (2014), “Situating the ‘alternative’ within the ‘conventional’–local food experiences from the East Riding of Yorkshire, UK”, Journal of Rural Studies, 35, pp. 112-122.
- Plaza, J.M., (2022) “Conflictividad en la cadena de distribución alimentaria: el caso español entre 2014 y 2021”, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 259, pp. 154-174.
- Sage, C. 2007. “Trust in markets: economies of regard and spaces of contestation in alternative food networks”, en Street entrepreneurs: people, place and politics in local and global perspective. Londres, Routledge, pp. 147-163.