Las ventas directas de productos agropecuarios en Españaconceptualización y aproximación cuantitativa

  1. Gamazo Chillón, Juan Carlos 1
  1. 1 Valladolid. España
Revista:
Revista española de estudios agrosociales y pesqueros

ISSN: 1575-1198

Año de publicación: 2023

Número: 261

Páginas: 38-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/REEAP.261.2023.38-67 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En los últimos años están proliferando multitud de normas autonómicas cuyo principal objetivo es regular y fomentar la venta de pequeñas cantidades de determinados productos agropecuarios por parte de los agricultores directamente a los consumidores finales, es decir, sin intervención de intermediarios o con la participación en estos procesos de intercambio de un número reducido de ellos. En este contexto de creciente producción legislativa, el presente trabajo se marca un doble objetivo; en primer lugar, aclarar lo que la doctrina y los textos legislativos entienden por venta directa y diferenciarlo de otras figuras afines (venta de proximidad, venta ambulante, canal corto de distribución, etc.); y el segundo objetivo es acometer una aproximación a la importancia cuantitativa de este sistema de distribución de determinados productos agropecuarios, para lo que, utilizando datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Instituto Nacional de Estadística, se analizan los factores más influyentes y la evolución del gasto en alimentos y bebidas realizados por los residentes españoles, y se estudia también la distribución del consumo en función de los canales de compra, con especial consideración a las ventas directas.

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