De Twitter a la educación cívica. Análisis del hashtag #jetaparking y la influencia de los medios de comunicación tradicionales en su viralización

  1. Estrella Alonso del Barrio
  2. Antonio F. García Encinas
Libro:
X Congreso Internacional de Ciberperiodismo: Profesionales y audiencias en el ecosistema móvil
  1. Koldobika Meso Ayerdi (ed. lit.)
  2. Simón Peña Fernández (ed. lit.)
  3. Ainara Larrondo Ureta (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-075-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 7-24

Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (10. 2018. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La capacidad de contribuir al capital social de una comunidad e, incluso, influir en los comportamientos de los ciudadanos puede llegar por las más insospechadas vías. La creación espontánea y sin pretensiones de un hashtag en Twitter puede llegar a convertirse en una iniciativa que fomente el comportamiento cívico gracias al éxito de la etiqueta. Ahora bien: ¿cuál es el camino de ese éxito? En este trabajo hemos analizado la trayectoria del hashtag #jetaparking, desde su nacimiento el 4 de marzo de 2017 y hasta el 29 de septiembre de 2018, y cómo se han producido sus focos de viralización en relación con los momentos en los que esta iniciativa ha aparecido en los medios digitales y tradicionales. La principal conclusión apunta a que, al menos en este caso, esa intervención ha sido clave para la difusión del mensaje en el ámbito 2.0.