El hipervínculo apelativo como forma de tratamiento del discurso digital

  1. Violeta Cautín-Epifani 1
  2. Lucía Cantamutto 2
  3. Cristina Vela-Delfa 3
  4. Jadranka Gladić Miralles 4
  1. 1 Universidad Arturo Prat
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    Universidad Arturo Prat

    Iquique, Chile

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  2. 2 Universidad Nacional de Río Negro
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    Universidad Nacional de Río Negro

    Viedma, Argentina

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  3. 3 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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  4. 4 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
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    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

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Revue:
Filología

ISSN: 0071-495X 2422-6009

Année de publication: 2022

Número: 54

Pages: 81-96

Type: Article

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Résumé

En el presente artículo se describe la incidencia del hipervínculo apelativo en uno de los géneros de la comunicación digital, el texto breve, y se establecen las condiciones que justifican su aparición como una forma de apelación propia de este ámbito discursivo. Para ello, analizamos las ocurrencias de hipervínculos apelativos en un corpus exploratorio de textos breves publicados en la Biografía Facebook de sujetos chilenos. Lo observado indica que el hipervínculo apelativo responde, por un lado, a una posibilidad que ofrece la arquitectura de las pla-taformas de avisar al usuario que ha sido nombrado y, por otro, a la necesidad de los usuarios de utilizar mecanismos efectivos para apelar a otros y favorecer así la interacción. En este sentido, proponemos al hipervínculo apelativo como una forma de tratamiento propia del discurso digital, cuyo análisis se enmarca desde la perspectiva de los elementos vocativos, y que, además, caracteriza al texto breve como un género autóctono del medio digital.

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