Visibilizando el aprendizaje a través de la autoevaluación

  1. Martínez Prieto, Miguel Ángel
  2. Silvestre, Jorge
  3. Pinedo González, Ruth
Zeitschrift:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
  2. Dapena, Adriana (coord.)
  3. Paramá Gabia, José Ramón (coord.)

ISSN: 2531-0607

Datum der Publikation: 2024

Nummer: 9

Seiten: 51-58

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Zusammenfassung

Este artículo presenta ADL (Assessment-Driven Learning), una dinámica inspirada en la prueba ágil de software que usa autoevaluación y rutinas de pensamiento para retroalimentar y facilitar un análisis continuo del aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes consiguen una buena autopercepción de su aprendizaje, además de activar los movimientos de pensamiento necesarios para razonar sobre él. Asimismo, destacan el impacto positivo de ADL en la calidad de su aprendizaje, a pesar del esfuerzo que les ha supuesto mantener su ritmo de trabajo.

Bibliographische Referenzen

  • [1] Heidi Andrade. «Self-assessment through rubrics». En: Educational leadership 65.4 (2008), págs. 60-63.
  • [2] John Biggs y Catherine Tang. Teaching for quality learning at university. 2011.
  • [3] Carlos T. Calafate, Juan Carlos Cano y Pietro Manzoni. «Auto-evaluación discente como estrategia de aprendizaje ¿Cuestión de género?» En: Actas de las JENUI. 2011, págs. 19-25.
  • [4] Agustín Cernuda y Miguel Riesco. «Una Reca- pitulación sobre la autoevaluación de los alumnos en los estudios de informática: formas, utilidad y aplicación». En: Actas de las JENUI. 2011, págs. 81-90.
  • [5] Lisa Crispin y Janet Gregory. Agile testing: A practical guide for testers and agile teams. 2009.
  • [6] Graham Gibbs y Claire Simpson. «Conditions Under Which Assessment Supports Students Learning». En: Learning and Teaching in Higher Education 1 (2005), págs. 3-31.
  • [7] Kevin Hierro. Más allá del TDD. https:// leanmind.es/es/blog/mas-alla-del-tdd/. 2023.
  • [8] Miguel A. Martínez-Prieto, Jorge Silvestre, Aníbal Bregón y Diego García. «Proyectos de Aprendizaje (ágiles)». En: Innovación docente en Educación Superior. 2023.
  • [9] David Perkins. La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa Barcelona, 2018.
  • [10] Ron Ritchhart, Mark Church y Karin Morrison. Hacer visible el pensamiento: Cómo promover el compromiso la comprensión y la autonomía de los estudiantes. 2014.
  • [11] Shari Tishman y Patricia Palmer. «Visible thinking». En: Leadership compass 2.4 (2005).
  • [12] Shari Tishman, David Perkins y Eileen Jay. Un aula para pensar: Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. 1997.