La cartografía en los libros de texto de Educación Primariacomparativa entre LOMCE y LOMLOE

  1. Rafael-Nunes de Souza, Gabriela 1
  2. Fernández-Rodríguez, Eduardo 1
  3. Miguel-Revilla, Diego 1
  4. de la Calle-Carracedo, Mercedes 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revue:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Année de publication: 2024

Número: 46

Pages: 73-88

Type: Article

DOI: 10.7203/DCES.46.28690 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

La Cartografía es fundamental en la enseñanza de la Geografía porque ayuda a entender el mundo y a explicar la realidad. Este estudio se centra en analizar los mapas en los libros de texto de 5º y 6º de Educación Primaria de manuales editados con la ley LOMCE y con la actual LOMLOE. Usando un sistema de categorización y el software ATLAS.ti, se estudia el tipo de mapas, la información que proporcionan, y se analiza el tipo de actividades didácticas que proponen. Los resultados muestran una menor presencia de mapas en los manuales de la LOMLOE, aunque con un rol didáctico más significativo. Su finalidad no es meramente estética, sino fundamentalmente informativa-explicativa, y el ámbito territorial es diverso. Se detecta una tendencia hacia la inclusión de actividades didácticas con mayor nivel de complejidad. Finalmente, se discute sobre el valor de la Cartografía para la enseñanza de la Geografía.