«Pero Vázquez de Escamilla» y «El Águila del Agua»: una nueva ojeada

  1. Jorge Ferreira-Barrocal
Revista:
La Perinola: Revista de investigación quevediana

ISSN: 1138-6363 2254-6359

Año de publicación: 2024

Número: 28

Páginas: 297-335

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/017.28.297-335 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el trabajo que sigue a continuación me propongo arrojar nueva luz sobre las relaciones que comparten El Águila del Agua de Luis Vélez de Guevara y la comedia de Quevedo Pero Vázquez de Escamilla. Ambos poemas dramáticos, tal y como documentó Plata, comparten el subtítulo Representación española y la presencia del valiente Pero Vázquez Escamilla. A juicio del crítico los autores se habrían puesto de acuerdo para escribir dos piezas en paralelo sobre un mismo material. En este estudio proponemos que Vélez de Guevara lo que hace es replantear dramáticamente, con suma originalidad, el camino hacia Lepanto del Escamilla aparecido por primera vez en el fragmento inicial de la comedia quevedesca. La viabilidad de la hipótesis radica principalmente en la intertextualidad de las jácaras de Quevedo, que fueron reelaboradas y reutilizadas por no pocos dramaturgos en el Seiscientos, quienes, por otro lado, dieron continuidad a los valientes protagonistas de sus jácaras poéticas. Refuerza nuestra interpretación, igualmente, la composición de El Diablo Cojuelo, un relato preñado de usos estilísticos reminiscentes de la pluma del polígrafo madrileño, todo un referente para el astigitano. El agregado de lo anterior —con la coda de las fechas de composición— nos endereza a concluir que Vélez de Guevara revive al rufián literario con posterioridad, insertando al personaje en una nueva ficción inspirada en los hechos extraordinarios que Quevedo había atribuido al valentón en su comedia.

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