MIRIAM
SONLLEVA VELASCO
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
Carlos
Sanz Simón
Publicacións nas que colabora con Carlos Sanz Simón (25)
2024
-
Tiempos de cambio en educación. La Inspección de Primera Enseñanza en la provincia de Ávila en la Segunda República y su evolución durante la Guerra Civil
Rubrica contemporanea, Vol. 13, Núm. 27
2023
-
Dolor, humillación e impotencia: El exilio interior del magisterio femenino en Ávila tras la guerra civil
Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, Núm. 1, pp. 99-125
-
Entre el desplazamiento físico y el reclutamiento emocional. El exilio interior de las maestras segovianas (1936-1950)
Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva (Octaedro), pp. 1248-1262
-
Entre el éxito profesional, el exilio interior y el olvido: La inspección femenina de Castilla y León en los procesos sancionadores ocurridos durante la Guerra Civil
Historia y Memoria de la Educación, Núm. 17, pp. 99-133
2022
-
Construyendo al hombre del mañana: La educación de la masculinidad en el periodo de la guerra civil española (1936-1939)
Revista colombiana de educación, Núm. 84
-
Inspectoras de Primera Enseñanza en la provincia de Segovia (1900-1939). Una historia silenciada
Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, Núm. 42, pp. 947-980
-
Maestras expulsadas del cuerpo docente en el franquismo. El caso de Segovia
Hasta que seamos libres. Mujeres que resistieron, lucharon y construyeron entre el pasado y el presente (Comares), pp. 1429-1450
-
Spanish historiography through Castile. A case study of pensioners linked to the Centre for Historical Studies (1910-1936)
Cuadernos de Historia, pp. 199-227
-
“Corruptoras de las conciencias infantiles”. La depuración del magisterio femenino en la provincia de Segovia (1936-1945)
Aportes: Revista de historia contemporánea, Año 37, Núm. 108, pp. 223-260
2021
-
Fomentar el compromiso social y ético del profesorado con la memoria histórica: La experiencia de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid
Innovación e investigación educativa para la formación docente (Dykinson), pp. 635-646
-
Un acercamiento a la historia educativa a través de fuentes orales: promoción de competencias en los docentes en formación
Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (Dykinson), pp. 1363-1374
-
Women granted a pension by the Junta para la Ampliación de Estudios in Pedagogy (1907-1940). The case of Castile and Leon
Tempo e Argumento, Vol. 13, Núm. 32
2020
-
La Educación Primaria en Segovia durante el primer tercio del siglo XX
Educación, cultura y sociedad: génesis y desarrollo de un proyecto reformista (Real Academia de Historia y Arte de San Quirce), pp. 125-146
-
La depuración del magisterio primario en la ciudad de Segovia (1936-1939)
El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, Núm. 11, pp. 457-497
-
La educación femenina en la Guerra Civil española.: Un análisis desde las voces de la infancia de clase popular
Revista educación, política y sociedad, Núm. 5, pp. 39-59
-
Los pensionados de la JAE en Castilla y León durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). La élite pedagógica en busca del conocimiento
Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, Núm. 40, pp. 553-588
-
Testimonios de la escuela contemporánea para la formación del profesorado. Una apuesta por la memoria silenciada
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, Vol. 1, Núm. 3, pp. 250-271
2019
-
Entre los muros del asilo.: Los procesos de nacionalización en los centros tutelares de menores en la España del primer franquismo
Qualitative Research in Education, Vol. 8, Núm. 2, pp. 182-214
-
Palabras sin voz. Autobiografías y educación de las mujeres.
Historia Social y de la Educación, Vol. 8, Núm. 1, pp. 112-114
-
«Vivir la infancia en tiempos de guerra»: Un proyecto de innovación con fuentes orales en el ámbito universitario
El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, Núm. 10, pp. 393-436