Departamento: Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología

Centro: FAC MEDICINA

Instituto: INSTITUTO DE BIOMEDICINA Y GENÉTICA MOLECULAR (IBGM)

Área: Fisiología

Email: roberto.palacios@uva.es

Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos con la tesis Papel de ET-1 en la expresión de COX-2 y la contractilidad vascular en hipertensión. Modulación pro PPARY 2016. Dirigida por Dr/a. María Jesús Alonso Gordo, Dr/a. Raquel Hernanz Martín.

Roberto Palacios-Ramírez, Doctor en Medicina Clínica por la Universidad Rey Juan Calos en 2016, he trabajado como investigador pre-doctoral en el laboratorio de la Profesora María Jesús Alonso Gordo en el mismo centro y en el laboratorio de la Profesora Mercedes Salaices Sánchez. Durante mi etapa predoctoral tuve la oportunidad de realizar una estancia de investigación en el laboratorio de la Profesora Rhian Touyz, en la Universidad de Glasgow (Reino Unido) Laboratorio al que volví para realizar mi primera experiencia postdoctoral. Hasta este momento mi investigación se centró en la Biología vascular, concretamente en el estudio de la hipertensión y su relación con la inflamación y el estrés oxidativo. Tras dejar Glasgow, mi siguiente etapa postdoctoral la realicé en el laboratorio del Dr Frederic Jaisser en el centro de Investigación Cordeliers (INSERM U1138) en Paris (Francia). En este grupo, cambié mi campo de conocimiento por el de la patofisiología renal, enfocándome en el estudio del receptor mineralocorticoide en general y, más concretamente, en enfermedad renal crónica y sus comorbilidades. En 2022 me incorporé a la Universidad de Valladolid en el grupo “Estrés celular e inmunovigilancia” dirigo por la Dra. Laura Senovilla González para desarrollar mi propia línea de investigación en enfermedad renal crónica. Soy miembro de la Sociedad Española de Farmacología y de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas. Además, soy un investigador perteneciente al instituto de investigación Saniraria IdiPaz.