No nos gustamoslas relaciones de antipatía al comienzo de la educación primaria

  1. Muñoz Tinoco, María Victoria
Dirigida por:
  1. Francisco Juan García Bacete Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Mª Paloma Braza Lloret Presidente/a
  2. Inmaculada Sánchez Queija Secretario/a
  3. Luis Jorge Martín Antón Vocal
  4. Mª Carmen Moreno Rodríguez Vocal
  5. María Inés Monjas Casares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396441 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Este trabajo tiene como foco fundamental las relaciones de antipatía, pero se aborda su análisis en relación y conexión con las relaciones de simpatía mutua. Como sugieren Hartup y Abecassis (2002), amigos y enemigos, examinados de forma conjunta, proveen una oportunidad para entender mejor las contradicciones existentes en las redes sociales infantiles. La atracción mutua es la base y punto de partida de las relaciones de amistad y simpatía y el impulso que las mantiene es la expectativa de que el coste beneficio de los intercambios sociales serán beneficiosos. En contraposición, las antipatías y enemistades se basan en el desagrado mutuo. Sin embargo, es posible que exista conexión entre ambos tipos de relaciones, pues algunas enemistades podrían provenir de agresiones o violaciones de las normas de amistad, que harían que la expectativa de coste-beneficio de estas relaciones termine siendo desfavorable.