English as a lingua franca in the business domainthe case of university spin-off companies in Galicia

  1. Pérez-Gómez, Veronica
Dirigida por:
  1. María J. Cabarcos-Traseira Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 13 de julio de 2020

Tribunal:
  1. María Jesús Lorenzo Modia Presidente/a
  2. Juan Miguel Zarandona Fernández Secretario
  3. Hadrian Lankiewicz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 620018 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El inglés como lengua franca en el ámbito empresarial: Estudio de las spin-off universitarias en Galicia. Los estudios pertenecientes al campo del inglés como lengua franca y del inglés como lengua franca de los negocios (ELF/BELF) hacen hincapié en cómo el concepto de competencia en lengua inglesa basada en el hablante nativo inglés no se ha cuestionado hasta hace poco. Más concretamente, los investigadores de ELF/BELF han señalado cómo los estudios correspondientes al área de la comunicación internacional empresarial y de gestión han abordado el uso del inglés desde la perspectiva del inglés como lengua nativa, en lugar de considerar que la mayor parte de la comunicación internacional tiene lugar entre hablantes de inglés no nativos. Por consiguiente, los materiales pedagógicos que se elaboran para la enseñanza del inglés en el ámbito empresarial toman al hablante nativo de inglés como referencia. De este modo, los investigadores del campo de ELF/BELF han enfatizado la necesidad de llevar a cabo más estudios que analicen la forma en la que los individuos conceptualizan el uso del inglés. Considerando estas circunstancias, el objetivo de esta tesis doctoral es averiguar cómo y por qué se usa el inglés en las empresas spin-off relacionadas con las tres universidades gallegas: la Universidad de A Coruña, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo. Para dar respuesta a estas cuestiones, se ha llevado a cabo una exhaustiva revisión de los trabajos más significativos realizados en el área de ELF, junto con la recopilación y análisis de datos empíricos. Esta investigación empírica se basa en una serie de entrevistas a trabajadores de 47 empresas diferentes. Los resultados indican que los participantes son usuarios de ELF, puesto que no se identifican con el modelo de inglés como lengua nativa (ENL), sino que conciben el inglés como otro medio a través del cual lograr sus metas profesionales. En lo que respecta al uso de otros idiomas, los participantes consideran que estos son secundarios. Asimismo, las conclusiones ponen de relieve la necesidad de centrar la atención de la enseñanza del inglés en el ámbito de los negocios en la adquisición de habilidades pragmáticas y culturales, con el objetivo de que los futuros trabajadores estén convenientemente preparados para la comunicación empresarial a nivel internacional.