El trabajo colaborativo online en Espacios de Enseñanza Superior (EES)canales de comunicación y organización
- Almudena Cotán Fernández 1
- Antonio Segura Marrero 1
- Vanesa Martínez Valderrey 1
- Manuel Gil Mediavilla 1
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Universidad Internacional Isabel I de Castilla
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press
ISBN: 978-94-92805-08-9
Any de publicació: 2019
Pàgines: 584
Congrés: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)
Tipus: Aportació congrés
Resum
En el siglo XXI resulta indispensable que las instituciones educativas ofrezcan estrategias formativas adaptadas al contexto y que, a su vez, garanticen la adquisición de competencias, destrezas y habilidades (Gutiérrez, Román y Sánchez, 2018). En este sentido se observa como la aplicación de las tecnologías en educación ha repercutido en el cambio de forma en cuanto al tratamiento y procesamiento de la información (Serrano y Casanova, 2018). Uno de estos cambios se ha materializado en cómo se formulan los trabajos colaborativos. En la actualidad se observa que el carácter «online» de este tipo de trabajos fomenta la participación e interacción de estudiantes con características diversas. En esta comunicación se presentan los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Isabel I. El proyecto enmarcado bajo la denominación «Trabajo Colaborativo en Red» tuvo como objetivos: 1) analizar el trabajo colaborativo online como estrategia metodológica; y 2) estudiar los efectos derivados de la participación en el trabajo colaborativo online en el proceso de aprendizaje. Por todo ello en este manuscrito se muestran los canales comunicativos empleados por los estudiantes en lo referente a la transmisión y organización de la información, así como, en lo concerniente a las decisiones y acuerdos adoptados. Para la recogida de datos se administró un instrumento en forma de entrevista estructurada. El estudio utilizó un procedimiento de análisis de datos de tipo cualitativo para el cuál se generó un sistema categorial basado en ocho dimensiones: 1) Tipología; 2) Organización; 3) Heteroevaluación; 4) Implicación Personal; 5) Clima de Trabajo; 6) Beneficios; 7) Desventajas; y 8) Propuestas de mejora. Los datos fueron analizados con el software Maxqda en la versión 2018. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que los estudiantes utilizaron «GoogleDrive» y «Dropbox» para desarrollar los trabajos de manera coordinada, mientras que «Hangouts» y «Whatsapp» fueron empleadas en el proceso de toma de decisiones y en la comunicación. Una de las conclusiones es que los participantes en el estudio no solo evidenciaron la potencialidad de los trabajos colaborativos online, sino que hubieran utilizado las mismas herramientas en el caso de que estos hubieran sido presenciales.