Evolución histórico–geográfica del ferrocarril en España: Temáticas y comunicación corporativa

  1. Carlos Hugo Soria Cáceres 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Zeitschrift:
Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares

ISSN: 2474-6029 2254-7207

Datum der Publikation: 2021

Ausgabe: 9

Seiten: 99-114

Art: Artikel

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Zusammenfassung

El desarrollo del ferrocarril en España arranca a mediados del s. XIX como servicio esencialmente enfocadopara el transporte de mercancías. Poco a poco fueron apareciendo multitud de compañías que se diseminaron por todoel país, trazando un mapa ferroviario escasamente vertebrado territorialmente. De forma paralela, la comunicaciónestratégica y corporativa del ferrocarril se desarrolló a partir de la nacionalización y aparición de Renfe en 1941.Anterior a este hecho, la preocupación por la imagen del este nuevo sistema de transporte de cara a la sociedad fueprácticamente nula, por lo que su incidencia se circunscribía a la comunicación que los periódicos o revistas de laépoca reflejaban en sus páginas. Con la nacionalización y el nacimiento del monopolio ferroviario, tanto lasestrategias de comunicación como la publicidad ligada evolucionaron, si bien no fue hasta la década de los 70 cuandocomienzan a lanzarse verdaderas campañas de imagen corporativa y de producto.