Evolución histórico–geográfica del ferrocarril en España: Temáticas y comunicación corporativa
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Universidad de Burgos
info
ISSN: 2474-6029, 2254-7207
Argitalpen urtea: 2021
Alea: 9
Orrialdeak: 99-114
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares
Laburpena
El desarrollo del ferrocarril en España arranca a mediados del s. XIX como servicio esencialmente enfocadopara el transporte de mercancías. Poco a poco fueron apareciendo multitud de compañías que se diseminaron por todoel país, trazando un mapa ferroviario escasamente vertebrado territorialmente. De forma paralela, la comunicaciónestratégica y corporativa del ferrocarril se desarrolló a partir de la nacionalización y aparición de Renfe en 1941.Anterior a este hecho, la preocupación por la imagen del este nuevo sistema de transporte de cara a la sociedad fueprácticamente nula, por lo que su incidencia se circunscribía a la comunicación que los periódicos o revistas de laépoca reflejaban en sus páginas. Con la nacionalización y el nacimiento del monopolio ferroviario, tanto lasestrategias de comunicación como la publicidad ligada evolucionaron, si bien no fue hasta la década de los 70 cuandocomienzan a lanzarse verdaderas campañas de imagen corporativa y de producto.