Diseño y análisis crítico del turismo a partir de dinámicas urbanas: Berlín bajo el eslogan “ni tan pobre ni tan sexy
- Marta López García 1
- Carlos Hugo Soria Cáceres 1
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 2641-4406, 2641-4414
Datum der Publikation: 2021
Ausgabe: 3
Seiten: 77-93
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista Internacional de Principios y Prácticas del Diseño
Zusammenfassung
Berlín y turismo son dos realidades que actualmente van entrelazadas. La capital es la primera ciudad que seha convertido en una imagen de marca y ha diseñado un estilo propio. Su singularidad radica en que no son tanto susmonumentos o su urbanismo los que atraen, sino su espíritu. Hablamos del multiculturalismo, el arte callejero o laruptura que propicio la caída del muro. No hay ningún otro escenario en el que se puedan apreciar tan vivamente losmomentos más intensos del S. XX como en Berlín. Estamos ante una ciudad que en la actualidad sigue teniendo muchopeso, de aquí salieron en gran parte las políticas europeas que condicionaron en el continente la última gran crisiseconómica mundial.Su alcalde más carismático Klaus Wowereit le facilitó el primer eslogan que diseñaría la línea de los que vendríandespués “Berlín es pobre pero sexy”. Berlín es bastante menos pobre ¿pero sigue siendo sexy? Las dinámicas quealimentan el turismo no siempre le son favorables. A pesar de que trata de poner medidas para frenar los efectos másperjudiciales de la urbanización, la gentrificación y el turismo masificado, no han sido capaces hasta ahora de llegar aun desarrollo sostenible. Todo lo anterior ha dado lugar a movimientos en contra del turismo que analizaremos conperspectiva crítica en este artículo.