Diseño y análisis crítico del turismo a partir de dinámicas urbanas: Berlín bajo el eslogan “ni tan pobre ni tan sexy

  1. Marta López García 1
  2. Carlos Hugo Soria Cáceres 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revue:
Revista Internacional de Principios y Prácticas del Diseño

ISSN: 2641-4406 2641-4414

Année de publication: 2021

Volumen: 3

Pages: 77-93

Type: Article

D'autres publications dans: Revista Internacional de Principios y Prácticas del Diseño

Résumé

Berlín y turismo son dos realidades que actualmente van entrelazadas. La capital es la primera ciudad que seha convertido en una imagen de marca y ha diseñado un estilo propio. Su singularidad radica en que no son tanto susmonumentos o su urbanismo los que atraen, sino su espíritu. Hablamos del multiculturalismo, el arte callejero o laruptura que propicio la caída del muro. No hay ningún otro escenario en el que se puedan apreciar tan vivamente losmomentos más intensos del S. XX como en Berlín. Estamos ante una ciudad que en la actualidad sigue teniendo muchopeso, de aquí salieron en gran parte las políticas europeas que condicionaron en el continente la última gran crisiseconómica mundial.Su alcalde más carismático Klaus Wowereit le facilitó el primer eslogan que diseñaría la línea de los que vendríandespués “Berlín es pobre pero sexy”. Berlín es bastante menos pobre ¿pero sigue siendo sexy? Las dinámicas quealimentan el turismo no siempre le son favorables. A pesar de que trata de poner medidas para frenar los efectos másperjudiciales de la urbanización, la gentrificación y el turismo masificado, no han sido capaces hasta ahora de llegar aun desarrollo sostenible. Todo lo anterior ha dado lugar a movimientos en contra del turismo que analizaremos conperspectiva crítica en este artículo.