Un estudio sobre las potencialidades que genera en los alumnos de secundaria el modelo de gestión mental aplicado a las fracciones

  1. CUBILLO DURAN, CARMEN
Supervised by:
  1. Tomás Ortega del Rincón Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Encarnación Castro Martínez Chair
  2. Jesús Mariano Merino de la Fuente Secretary
  3. Martín Rodríguez Rojo Committee member
  4. Martín Manuel Socas Robayna Committee member
  5. María del Carmen Martín Yagüez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 66676 DIALNET

Abstract

Esta investigación se enmarca dentro de la corriente conocida como "Pensamiento Numérico". Se trata de estudiar cómo la implementación en un aula de 1 de BUP del modelo didáctico de Gestión Mental de A. de la Garanderie introduce variaciones en la opinión-actitud de los alumnos hacia las Matemáticas y en su comprensión de los números racionales. Metodológicamente, esta investigación se sitúa dentro de la investigación-acción como un estudio de casos. Se elabora un material curricular novedoso, sobre el número racional siguiendo el modelo de Gestión Mental y un sistema de categorías que permiten analizar las interacciones profesor-contenidos-alumnos durante la experiencia en el aula. El análisis de toda la información recogida ha permitido interpretar las relaciones que se producen en un aula de 1 de BUP y valorar la implementación del modelo.