Un estudio sobre las potencialidades que genera en los alumnos de secundaria el modelo de gestión mental aplicado a las fracciones

  1. CUBILLO DURAN, CARMEN
Dirixida por:
  1. Tomás Ortega del Rincón Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Encarnación Castro Martínez Presidente/a
  2. Jesús Mariano Merino de la Fuente Secretario
  3. Martín Rodríguez Rojo Vogal
  4. Martín Manuel Socas Robayna Vogal
  5. María del Carmen Martín Yagüez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 66676 DIALNET

Resumo

Esta investigación se enmarca dentro de la corriente conocida como "Pensamiento Numérico". Se trata de estudiar cómo la implementación en un aula de 1 de BUP del modelo didáctico de Gestión Mental de A. de la Garanderie introduce variaciones en la opinión-actitud de los alumnos hacia las Matemáticas y en su comprensión de los números racionales. Metodológicamente, esta investigación se sitúa dentro de la investigación-acción como un estudio de casos. Se elabora un material curricular novedoso, sobre el número racional siguiendo el modelo de Gestión Mental y un sistema de categorías que permiten analizar las interacciones profesor-contenidos-alumnos durante la experiencia en el aula. El análisis de toda la información recogida ha permitido interpretar las relaciones que se producen en un aula de 1 de BUP y valorar la implementación del modelo.