Un estudio sobre las potencialidades que genera en los alumnos de secundaria el modelo de gestión mental aplicado a las fracciones

  1. CUBILLO DURAN, CARMEN
Zuzendaria:
  1. Tomás Ortega del Rincón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Encarnación Castro Martínez Presidentea
  2. Jesús Mariano Merino de la Fuente Idazkaria
  3. Martín Rodríguez Rojo Kidea
  4. Martín Manuel Socas Robayna Kidea
  5. María del Carmen Martín Yagüez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 66676 DIALNET

Laburpena

Esta investigación se enmarca dentro de la corriente conocida como "Pensamiento Numérico". Se trata de estudiar cómo la implementación en un aula de 1 de BUP del modelo didáctico de Gestión Mental de A. de la Garanderie introduce variaciones en la opinión-actitud de los alumnos hacia las Matemáticas y en su comprensión de los números racionales. Metodológicamente, esta investigación se sitúa dentro de la investigación-acción como un estudio de casos. Se elabora un material curricular novedoso, sobre el número racional siguiendo el modelo de Gestión Mental y un sistema de categorías que permiten analizar las interacciones profesor-contenidos-alumnos durante la experiencia en el aula. El análisis de toda la información recogida ha permitido interpretar las relaciones que se producen en un aula de 1 de BUP y valorar la implementación del modelo.