Contribución al estudio de la población deficiente en los programas de integración
- IZQUIERDO GARCIA M. ESTHER
- Rafael Palencia Luaces Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Defentsa urtea: 1996
- José Luis Rubio Sánchez Presidentea
- Samuel Gómez García Idazkaria
- Manuel Castro Gago Kidea
- Antonio Jimeno Carruez Kidea
- Jesús Prieto Veiga Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
ESTUDIAMOS A TODA LA POBLACION DEFICIENTE (CON DEFICIENCIA FISICA, MENTAL, SENSORIAL Y/O SOCIO-AMBIENTAL) INCORPORADA EN EL PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR, RESULTANDO QUE EN EL CURSO ACADEMICO 93-94 FUERON 423 ALUMNOS. HABIENDO OBTENIDO LOS SIGUIENTES CONCLUSIONES: 1 ENTRE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES HAY MAYOR PREVALENCIA ENTRE LOS VARONES (60.53%) SOBRE LAS MUJERES (39.47). 2 EL DIAGNOSTICO CLINICO Y ETIOLOGICO PERMANECE SIN ACLARAR, EN EL 70% DE LOS CASOS, QUE IMPLICA LA IMPOSIBILIDAD DE ESTABLECER MEDIDAS PREVENTIVAS. 3 EL 12% DE ESTOS ALUMNOS, TIENEN EPILEPSIA, Y EL 33.10% PRESENTA DEFICIENCIA MENTAL LIGERA. 4 LA TERCERA PARTE DE LOS ALUMNOS DE INTEGRACION CARECEN DE AUTONOMIA PARA LAS ACTIVIDADES MAS ELEMENTALES (ASEO PERSONAL, ALIMENTACION ETC) PRECISANDO LA AYUDA DE UN ADULTO, EN EL COLEGIO ES PROPORCIONADA POR EL AUXILIAR TECNICO EDUCATIVO.