Contribución al estudio de la población deficiente en los programas de integración

  1. IZQUIERDO GARCIA M. ESTHER
Dirixida por:
  1. Rafael Palencia Luaces Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Luis Rubio Sánchez Presidente
  2. Samuel Gómez García Secretario/a
  3. Manuel Castro Gago Vogal
  4. Antonio Jimeno Carruez Vogal
  5. Jesús Prieto Veiga Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 55201 DIALNET

Resumo

ESTUDIAMOS A TODA LA POBLACION DEFICIENTE (CON DEFICIENCIA FISICA, MENTAL, SENSORIAL Y/O SOCIO-AMBIENTAL) INCORPORADA EN EL PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR, RESULTANDO QUE EN EL CURSO ACADEMICO 93-94 FUERON 423 ALUMNOS. HABIENDO OBTENIDO LOS SIGUIENTES CONCLUSIONES: 1 ENTRE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES HAY MAYOR PREVALENCIA ENTRE LOS VARONES (60.53%) SOBRE LAS MUJERES (39.47). 2 EL DIAGNOSTICO CLINICO Y ETIOLOGICO PERMANECE SIN ACLARAR, EN EL 70% DE LOS CASOS, QUE IMPLICA LA IMPOSIBILIDAD DE ESTABLECER MEDIDAS PREVENTIVAS. 3 EL 12% DE ESTOS ALUMNOS, TIENEN EPILEPSIA, Y EL 33.10% PRESENTA DEFICIENCIA MENTAL LIGERA. 4 LA TERCERA PARTE DE LOS ALUMNOS DE INTEGRACION CARECEN DE AUTONOMIA PARA LAS ACTIVIDADES MAS ELEMENTALES (ASEO PERSONAL, ALIMENTACION ETC) PRECISANDO LA AYUDA DE UN ADULTO, EN EL COLEGIO ES PROPORCIONADA POR EL AUXILIAR TECNICO EDUCATIVO.