La validación de competencias profesionales en España e italia

  1. Garcia Gonzalez, Estefania
Dirigida por:
  1. Luis Carro Sancristóbal Codirector
  2. Paula Di Rienzo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 23 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Pilar Figuera Gazo Presidente/a
  2. Raúl de Diego Vallejo Secretario
  3. Antonio Navío Gámez Vocal
  4. Nuria Manzano-Soto Vocal
  5. Carlos Moriyón Mojica Vocal
Departamento:
  1. Pedagogía

Tipo: Tesis

Resumen

El argumento de la validación de competencias ha adquirido un interés creciente en Europa en los últimos 15 años. Italia y España son dos países que han iniciado su andadura en el terreno de la validación de competencias con cierto retraso respecto a otros países de la Unión Europea, como Dinamarca, Finlandia, Países Bajos o Francia, esta última situada a la cabeza de Europa en este ámbito. Esta investigación presenta un estudio comparado entre España e Italia, centrado en el desarrollo y la aplicación del dispositivo de validación y certificación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia. Con nuestro estudio establecemos similitudes y diferencias entre los sistemas de validación de estos dos países, profundizando en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) y en la región de Emilia-Romagna (Italia). Para realizar este estudio hemos tomando como referencia las pautas indicadas por la Unión Europea y nos hemos servido de fuentes tanto documentales como vivas. La comparación se realiza a través del paradigma epistemológico de la metodología holística, manteniendo una actitud integradora durante todo el proceso. Nuestro trabajo puede contribuir a la mejora de la praxis de los sistemas de validación, ofreciendo un análisis exhaustivo de dos perspectivas europeas.