Multifónicos en el clarinete Boehmanálisis interválico-performativo, clasificación y secuenciación didáctica

  1. Abella Martín, Héctor
Dirigida por:
  1. Alicia Peñalba Acitores Directora
  2. Vicente Pastor García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Ignacio Palacios Sanz Presidente
  2. Carlos Villar Taboada Secretario
  3. Francisco José Fernández Vicedo Vocal
  4. Cristina Marín Oller Vocal
  5. Rubén Picó Vila Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tesis

Resumen

Los multifónicos constituyen una de las técnicas extendidas de interpretación que ha experimentado mayor difusión en el repertorio contemporáneo de clarinete. Sin embargo, su notación no se encuentra estandarizada y los tratados instrumentales especializados difieren de forma significativa en su tratamiento. La tesis doctoral propone una clasificación de tipo cuantitativo, basada en la interválica interna del multifónico, frente a las clasificaciones cualitativas presentes en la bibliografía, enfocadas en aspectos tímbricos y relacionados con la técnica instrumental. Asimismo, analiza los sonidos múltiples en el clarinete desde los puntos de vista acústico, notacional y de la gestualidad instrumental, realizando una propuesta de secuenciación didáctica para su estudio en las enseñanzas profesionales de música impartidas en los conservatorios. El texto se acompaña de cincuenta y ocho ejemplos de audio disponibles en línea y de siete anexos, el primero de los cuales consiste en una tabla que recoge los noventa y cinco multifónicos analizados.