Hacia una orientación educativa para el desarrollo de la autonomía

  1. Seguel Muñoz, Fernando Antonio
Supervised by:
  1. Miguel Ángel Carbonero Martín Director
  2. Jesús María Aparicio Gervás Co-director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 14 January 2016

Committee:
  1. José María Román Sánchez Chair
  2. Luis Jorge Martín Antón Secretary
  3. José Carlos Núñez Pérez Committee member
  4. Antonio Valle Arias Committee member
  5. Íñigo González de la Fuente Committee member
Department:
  1. Psychology

Type: Thesis

Abstract

El objeto de la Tesis es el concepto de Orientación educativa hacia la Autonomía. Se propone estudiar las percepciones de los sujetos docentes y directivos participantes en la investigación sobre las distintas dimensiones de su práctica profesional docente según la matriz que nos aporta el instrumento las Invariantes Pedagógicas de Celestín Freinet. y comprender factores intervinientes que favorecen o dificultan el desarrollo de la formación hacia la autonomía en los educandos. La muestra de 71 profesores, corresponde a un centro significativo de Santiago de Chile de titularidad religiosa y nivel socio-económico alto. El modelo de Invariantes pedagógicas de Celestin Freinet se estructura en tres dimensiones: la primera se refiere a la naturaleza del niño, la segunda a las reacciones del niño y la tercera a las técnicas educativas. Los resultados nos indican que los docentes, desde su práctica educativa y desde sus convicciones pedagógicas no trabajan en una formación hacia la autonomía.