Análisis de los métodos de iniciación a la improvisación en el piano en el contexto educativo de las enseñanzas

  1. Pérez Villán, Isis
Zuzendaria:
  1. José Ignacio Palacios Sanz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. María del Carmen Gómez Muntané Presidentea
  2. Carlos Villar Taboada Idazkaria
  3. Jorge Grundman Kidea
  4. Enrique Muñoz Rubio Kidea
  5. Alvaro Zaldívar Gracia Kidea
Saila:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Mota: Tesia

Laburpena

La práctica de la improvisación se ha visto relegada a un segundo plano en la enseñanza tradicional del piano. Dentro del currículo vigente para las enseñanzas elementales de música en los conservatorios españoles existe una disparidad de criterios en su inclusión por parte de las diferentes administraciones educativas. La tesis doctoral analiza un total de cuarenta y cinco métodos de iniciación al piano extraídos de las programaciones didácticas de los conservatorios de Castilla y León y Cantabria, con el fin de determinar la presencia de aquellos contenidos relacionados con esta disciplina. Asimismo, realiza una propuesta de innovación pedagógica para la clase colectiva de piano enfocada hacia la aplicación de la improvisación como metodología didáctica en los cuatro primeros cursos de esta especialidad. Dicha propuesta permite abordar tanto los contenidos propios del lenguaje musical como los específicos de la técnica pianística, contribuyendo a alcanzar los objetivos recogidos en el currículo.