Análisis de los métodos de iniciación a la improvisación en el piano en el contexto educativo de las enseñanzas

  1. Pérez Villán, Isis
Dirigée par:
  1. José Ignacio Palacios Sanz Directeur

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 28 janvier 2016

Jury:
  1. María del Carmen Gómez Muntané President
  2. Carlos Villar Taboada Secrétaire
  3. Jorge Grundman Rapporteur
  4. Enrique Muñoz Rubio Rapporteur
  5. Alvaro Zaldívar Gracia Rapporteur
Département:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Type: Thèses

Résumé

La práctica de la improvisación se ha visto relegada a un segundo plano en la enseñanza tradicional del piano. Dentro del currículo vigente para las enseñanzas elementales de música en los conservatorios españoles existe una disparidad de criterios en su inclusión por parte de las diferentes administraciones educativas. La tesis doctoral analiza un total de cuarenta y cinco métodos de iniciación al piano extraídos de las programaciones didácticas de los conservatorios de Castilla y León y Cantabria, con el fin de determinar la presencia de aquellos contenidos relacionados con esta disciplina. Asimismo, realiza una propuesta de innovación pedagógica para la clase colectiva de piano enfocada hacia la aplicación de la improvisación como metodología didáctica en los cuatro primeros cursos de esta especialidad. Dicha propuesta permite abordar tanto los contenidos propios del lenguaje musical como los específicos de la técnica pianística, contribuyendo a alcanzar los objetivos recogidos en el currículo.