Una experiencia de innovación educativa en literaturael blog canon y corpus

  1. Eva Álvarez Ramos
  2. Carmen Morán Rodríguez
Libro:
Aportaciones de las tecnologías como eje en el nuevo paradigma educativo
  1. Allueva Pinilla, Ana (coord.)
  2. Alejandre Marco, José Luis (coord.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16933-99-0

Año de publicación: 2017

Páginas: 291-302

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo pretende dar cuenca de la detección de un problema que como docentes de Literatura con algunos años de experiencia se nos ha planteado en clase, y de la medida que tomamos para solucionarlo, así como de los resultados que hemos obtenido. El problema en cuestión tiene que ver con el canon y con la misma concepción de la Literatura como un concepto cambiante, que evoluciona a lo largo del tiempo, y consecuentemente como un corpus no arbitrario, pero sí en transformación, a medio camino entre la fijación y la transformación. Como la actualidad educativa pasa por la inclusión de los aspectos dinámicos y participativos de la web 2.0, nos pareció óptima la creación de un blog académico donde elaborar y compartir los contenidos teóricos pertinentes a varias asignaturas. Así, las clases presenciales servirían para el trabajo de lectura, análisis y comentario (prácticas), y la discusión teórica sobre los conceptos de literatura, canon literario, ere., se les brindaría a los alumnos mediante un blog, de acuerdo con el modelo de flipped classroom y las pautas de aprendizaje colaborativo.