Experiencia del balance de competencias con “parad@s en movimiento"

  1. Luis Carro Sancristóbal
  2. Sandra Domínguez Pulido
  3. Natalia López-Angulo Martín
Libro:
Orientación y calidad educativa universitarias
  1. Pedro Allueva Torres (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-62-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 683-693

Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2018. 1. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente artículo hace una exploración general sobre la previsión del empleo futuro como resultado de la tecnificación y automatización de los puestos de trabajo y cómo las personas mayores de 45 años están viviendo esta situación. En consecuencia, de las transformaciones laborales, hay determinados perfiles de personas que no logran afrontar el desempleo digital, como es el caso de parados de larga duración y mayores de 45 años. En esta línea, Observal (desde la Universidad de Valladolid) ofrece un servicio de orientación para la carrera por medio del Balance de Competencias (BdC), para ayudar a las personas a hacer frente a los cambios que devienen. Es el primer Centro de BdC pionero en introducir este servicio de orientación en España. Durante este artículo, se concreta el modelo de intervención del BdC con adultos mayores de 45 años, parados de larga duración y con baja cualificación, como un servicio permanente desde 2014. Esta experiencia aflora unos resultados expectantes y positivos que han impulsado el continuo desarrollo y mejora del servicio, hasta alcanzar el Sello Europeo de Calidad (auditado por FECBOP) y su extensión a nuevas iniciativas de BdC en otras instituciones.