Tradición y actualidad en la configuración de la identidad musical gallegaconflictos en la construcción de la cultura

  1. Carlos Villar-taboada 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Voces e imágenes en la etnomusicología actual: Actas del VII Congreso de la SIbE, Sociedad de Etnomusicología
  1. Martí, Josep (ed. lit.)
  2. Martínez i García, Sílvia (ed. lit.)

Editorial: Subdirección General de Museos Estatales ; Ministerio de Cultura

ISBN: 84-8181-205-6

Año de publicación: 2004

Páginas: 121-135

Congreso: Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Congreso (7. 2002. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde 1939 hasta hoy, se puede observar que las músicas contemporánea y tradicional en Galicia plantean un conflicto en la configuración de la identidad musical: la tradicional se convierte, en apariencia, en el único modelo de «música». Desde una perspectiva polisistémica, analizaré los procesos que participan en los sistemas de la literatura y de las artes plásticas -aceptadas en el canon cultural- en Galicia. Este análisis servirá como referencia con que contrastar la situación del sistema musical. La primera parte se completa con un breve examen de los desarrollos discursivos del período que servirá para elaborar la hipótesis hermenéutica. A continuación, propongo dos modelos sucesivos de legitimación cultural que permiten explicar por qué la música tradicional ha asumido la representación de toda la música en el contexto cultural estudiado.