Aproximación cualitativa a la docencia de conceptos físicos

  1. Álvarez Bravo, José Vicente
  2. Álvarez Sánchez, Juan José
  3. González Cabrera, Francisco José
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Any de publicació: 2005

Títol de l'exemplar: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables. Guadalajara, Octubre 20-22, 2004.

Número: 4

Tipus: Article

Altres publicacions en: RED: revista de educación a distancia

Resum

Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de mejora del proceso de aprendizaje a través del empleo del formalismo cualitativo. Esta alternativa sugiere una primera aproximación al dominio de conocimiento que nos ocupa (sistemas físicos) que permita capturar de forma intuitiva los conceptos más importantes. Esta metodología se caracteriza por aprovechar la proximidad entre el vocabulario conceptual que provee el formalismo cualitativo y el empleado por los seres humanos en sus procesos cognitivos. De esta forma se consigue dotar al alumno de un nuevo lenguaje más apropiado para formalizar el tipo de conocimiento que se requiere en esta primera etapa. Para ilustrar el potencial de esta propuesta frente a la estándar se presenta de forma comparativa el desarrollo del proceso de aprendizaje bajo ambos paradigmas.